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El aprendizaje y el descubrimiento continúan activos en el programa STARTinnova. Esta semana se están desarrollando los talleres de Comunicación en el Centro Cesine, de la mano de Santiago Salzar, y los equipos del IES Alisal de Santander se adentran en el Centro de Interpretación ... de la Industria de Cantabria, en Los Corrales de Buelna, una experiencia organizada por la empresa mentora de estos grupos de alumnos: Zwit Project.
El director y socio de la compañía, Raúl Santos, cuenta que la decisión de visitar este museo de la industria de la región reside en la importancia de que los jóvenes cántabros conozcan los orígenes de la actividad para «entender mejor» la industria actual. «Estamos en la cuarta revolución industrial y lo importante es conocer de dónde venimos. Aquí, en Los Corrales de Buelna, es donde se generó la primera gran industria de Cantabria, junto a la zona de Torrelavega», señala Santos.
Así, durante la jornada en el centro de interpretación, los estudiantes conocen más sobre la actividad industrial a través de un vídeo, recorren también sus diferentes salas con maquinaria y ponen sus ideas en común con el mentor. «Pueden ver desde el sector primario, el sector metalúrgico, el siderúrgico y ascender hasta el siglo XXI con la industria como 4.0, con el proyecto de Territorio Rural Inteligente que desde Zwit Project estamos desarrollando en Los Corrales de Buelna», matiza el director.
Javier Rebollo - Tutor del IES Alisal
En su bolsillo, Santos guarda un sensor con el objetivo de que los alumnos vean cómo estos aparatos que ha instalado su empresa en el municipio corraliego sirven para telegestionar las luminarias y otro tipo de servicios básicos, como el agua, los residuos, la movilidad o la gestión energética de los edificios públicos. «Esto sirve al territorio para obtener ahorros y llevar a cabo proyectos que generen más innovación al desarrollo, tanto para las personas como para las pymes que trabajan aquí», explica Santos, quien finaliza añadiendo que durante estos meses han trabajado para que los alumnos fueran capaces de pensar, de innovar, de desarrollar y de trabajar en equipo.
Salir del aula permite a los estudiantes conocer nuevos entornos y recursos dentro de la región. «Este centro de interpretación es interesante y para ellos es una novedad, porque no sabían de su existencia», comenta Javier Rebollo, uno de los tutores, poniendo énfasis en la importancia de la figura de José María Quijano, vital para el desarrollo de la industria en Cantabria. «Quijano fue un precursor de todo lo que nosotros estamos trabajando y tratando de inculcar: sentido de creatividad, de leer la realidad, de ver las necesidades de unas personas dentro de un territorio y tratar de aprovechar los recursos, tanto a nivel de empleo, como de recursos naturales, canalizar el ahorro, el capital, hacia la producción de bienes y servicios muy necesarios para esa sociedad y, sobretodo, tener creatividad, imaginación y saber ver la solución antes de que llegue el problema», subraya Rebollo y asegura que sus alumnos pueden inspirarse en algo de hace doscientos años para su futuro en el siglo XXI.
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