Inna Alexeeva, docente e investigadora de la Universidad de Valladolid
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Inna Alexeeva, docente e investigadora de la Universidad de Valladolid
Por segundo año consecutivo, Inna Alexeeva, docente e investigadora en la Universidad de Valladolid, será la encargada de impartir el Taller de Comunicación. Se trata de un acto que tendrá lugar en el mes de febrero, en Uneatlántico, y gracias al cual los alumnos de ... la XI edición de STARTinnova adquirirán conocimientos que les guíen a la hora de realizar la presentación de los proycetos que logren llegar a la final.
–¿Qué es lo que le atrajo del ámbito de la comunicación?
Diría que desde pequeña me fijaba en cómo hablaban los profesores que conseguían hipnotizar la clase, los compañeros de trabajo durante una presentación comercial, los amigos cuando trataban de convencer al resto de su plan o los políticos que salían a dar un discurso delante de tantísima gente.
–Es licenciada en Filología Inglesa y Administración Internacional de Empresas y doctora en Proyectos de Emprendimiento. Además, imparte la asignatura de Técnicas de Comunicación. Con estos conocimientos, ¿diría que los conceptos de empresa y comunicación son inseparables?
–Por supuesto. Una empresa es una organización donde el capital humano es clave, por tanto, es imprescindible saber comunicar y comunicarse. La comunicación, al fin y al cabo, es la base del entendimiento entre los humanos. De hecho, hay un término específico que se aplica dentro de este contexto y es «la comunicación empresarial o corporativa». Abarca todo: los empleados, la producción, las ventas, posventa, relaciones con stakeholders externos, etc. Por tanto, la comunicación empresarial es un proceso complejo porque hay mucha información específica que hay que transmitir dentro de la propia empresa y fuera de ella. Además, existen varios canales y formas de comunicación. Es como una base que soporta toda la estructura empresarial.
–Los diez grupos finalistas tendrán que exponer sus proyectos ante un comité de expertos, ¿qué elementos son importantes para alguien sin experiencia a la hora de hablar en público?
–Son varios elementos a tener en cuenta. No solo por el hecho de hablar en público, sino también por el tipo de discurso que se presenta. Para empezar, uno ha de transmitir y sentir seguridad (no arrogancia, es distinto). Y esto es posible cuando crees en lo que estás diciendo y te comportas de una manera determinada. Si para ti no tiene ninguna importancia ni le das credibilidad alguna, ¿qué esperas del público? ¿Te van a creer? Pues no. Además, es fundamental enfocar la atención del público en los puntos más importantes de tu propuesta, no muchos, pero sí esenciales. Como regla básica, se trata de dar una respuesta a las siguientes tres preguntas: el qué, el cómo y para qué. Es decir, qué es lo que se ofrece al cliente y cuáles son su valor añadido y el uso o la aplicación. Por supuesto, todo con mensajes directos y realistas, nada exagerado. Parece fácil, pero los discursos breves exigen una preparación larga, a fondo, cuidando todos los detalles. Esto es en cuanto a contenido. Pero también está la otra parte igual de importante para un discurso en público y es todo lo relacionado con los diferentes aspectos de la comunicación: la voz, la vocalización, el ritmo de la exposición o la entonación.
–Los grupos están en estrecha colaboración con la empresa mentora, cuyos representantes destacan la importancia de la comunicación a la hora de vender su producto o servicio, ¿cómo de vital es la comunicación en este proceso?
De nuevo, la comunicación es todo en este caso. Claro que nos pueden decir que buen paño en arca se vende, pero ¿cómo se sabe que el producto que vendes es de una excelente calidad? Más cuando se trata de emprendimientos que son desconocidos para el público en general. En esta etapa es cuando se debería invertir mucho en la comunicación sobre qué solución ofrece tu producto o, viéndolo de otro modo, qué problema resuelve. Las ventas irán mejor si se conoce bien la marca y si la reputación es buena, por tanto, este es otro de los objetivos a cumplir mediante la comunicación.
-Un estudio suyo concluyó que los jóvenes universitarios valoran el coliderazgo por encima del liderazgo individual. En STARTinnova, los alumnos forman grupos para elaborar proyectos, ¿qué papel juega la comunicación entre los miembros del equipo?
Fundamental. Si no hay una comunicación interna efectiva, el equipo no llegaría a cumplir los objetivos marcados. Esta comunicación sirve también para resolver algunas tensiones que surgen entre los miembros durante los proyectos. Dentro de este contexto, deberíamos hablar sobre el liderazgo. Estamos acostumbrados a fijarnos en un líder de un colectivo, quizá es una visión histórica o un patrón más común y más comprensible para todos, pero realmente se dan más casos de liderazgo compartido, que es el que cambia en función de la tarea a realizar, y que parece ser más apropiado para aprovechar las oportunidades que se presentan. Este tipo de liderazgo es imposible sin una interacción activa entre los integrantes del equipo. Por tanto, aquí se trata no solo de la comunicación sino de la comunicación colaborativa.
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