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Un recorrido que brinda experiencias únicas

Recta final ·

De los 109 equipos que han presentado sus proyectos, diez son los finalistas que tienen que defender sus trabajos ante un tribunal

Samira Hidalgo

Santander

Jueves, 24 de marzo 2022, 11:43

Al igual que sucede en una carrera de fondo, los participantes en el programa de emprendimiento juvenil STARTinnova pasan por diferentes etapas y sensaciones. No todos los equipos que se presentan a este concurso consiguen llegar a la meta. A lo largo del trayecto surgen dificultades, unos obstáculos a los que han tenido que hacer frente con ayuda de sus empresas mentoras los 127 equipos que comenzaron esta experiencia el pasado mes de octubre. Después de haber obtenido formación empresarial a través de la STARTinnova Academy, de haber compartido sus ideas y visitado las instalaciones de sus compañías guías, un total de 109 grupos han logrado entregar sus proyectos a tiempo. Esta experiencia única continúa para los diez equipos de alumnos que deberán defender mañana sus trabajos en el Salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico ante un comité de expertos. Allí, llevando a la práctica lo que han aprendido en el Taller de Comunicación, en Cesine, intentarán vender sus proyectos para ser los primeros en sus categorías.

Durante estos meses, han sido variadas las actividades que se han llevado a cabo dentro del programa. Una veintena de empresas guía y el mismo número de centros educativos se organizaron para que los alumnos pudieran conocer de primera mano las instalaciones de los mentores, descubriendo los procesos de producción y la organización interna, intercambiando opiniones con los profesionales y enriqueciendo sus trabajos, tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan a este texto. Estas visitas acercaron a los estudiantes la realidad de las empresas y les amplió las posibilidades de abrirse las puertas al mundo laboral, pues son numerosas las compañías de esta edición que subrayaron la escasez de profesionales y especialistas en sus diferentes sectores, indicando a los alumnos con qué cualidades se debe contar para poder obtener un puesto en sus empresas. A pesar de que algunos centros no pudieron acudir a las instalaciones de sus mentores a causa de la evolución de la pandemia, institutos, colegios y empresas se adaptaron y fueron los mentores quienes se acercaron a los centros educativos para dar a conocer la historia de la compañía, su razón de ser y aconsejar y orientar a los estudiantes. En definitiva, estrechar lazos con los alumnos.

Por todo ello, las vivencias de los participantes en el programa fueron denominadas por los tutores como «un entrenamiento impagable de las habilidades sociales para los alumnos» y «una experiencia fantástica en la etapa de estudio de los jóvenes», entre otros aspectos positivos para los alumnos cántabros, una muestra de que STARTinnova logra su objetivo una vez más: impulsar comportamientos emprendedores entre los jóvenes de la región. Otra de las actividades valoradas enormemente por los centros educativos fue el Taller de Comunicación, impartido en Cesine por Santiago Salazar, Doctor en Comunicación y Director Académico del Grado de Periodismo y Redes Sociales del centro universitario. Más de 200 alumnos disfrutaron a mediados de febrero de este curso en el que aprendieron dotes de comunicación, de utilidad para la defensa de los proyectos y para el día a día. Del mismo modo, los diez equipos finalistas pudieron contar en las entrevistas realizadas en El Corte Inglés, durante los dos últimos viernes, cómo surgieron sus proyectos y las dificultades a las que se enfrentaron. Esta última iniciativa se puso en práctica por primera vez en esta edición, permitiendo dar voz a los grupos que sacaron adelante los diez mejores proyectos y conociendo sus inquietudes y expectativas de cara al acto de defensa.

Los diez proyectos finalistas de STARTinnova en la novena edición, 2021-2022

1.- App de ayuda social. Servicio de ayuda para personas con problemas socio-personales. Conoce el proyecto aquí

2.- Digital Fridges NSL. Empresa de venta de neveras digitales a través de internet. Conoce el proyecto aquí

3.- Canguro Seguro. Página web para buscar un cuidador adecuado para todas las personas. Conoce el proyecto aquí

4.- Crazyfood coupon. Empresa que busca que la comida perecedera sea consumida a tiempo. Conoce el proyecto aquí

5.- One More. Empresa de cuidado de animales que permite el alojamiento y la interactuación. Conoce el proyecto aquí

6.- Azul de Levarán. Bodega que elabora un producto artesano por fermentación de arándanos. Conoce el proyecto aquí

7.- Go4It. Empresa que desarrolla una aplicación para ayudar a las personas a lograr metas. Conoce el proyecto aquí

8.- Airum. Aparato eléctrico metálico que seca con aire los paraguas mojados. Conoce el proyecto aquí

9.- Bio Dynamic Metal. Mecanizado de componentes metálicos para fabricar exoesqueletos. Conoce el proyecto aquí

10.- Uwarn Solar Care. Producto que crea consciencia de la radiación solar que se recibe. Conoce el proyecto aquí

La defensa de los proyectos

La emoción y los nervios estarán presentes mañana en el acto de defensa de los proyectos en Uneatlántico, un hito marcado en el calendario de los diez finalistas, protagonistas que darán a conocer sus trabajos ante los demás equipos y un tribunal compuesto por representantes de El Diario Montañés, Unicaja Banco, Acefam, CISE y la Consejería de Educación y Formación Profesional, quienes valorarán la idea, el modelo de negocio y el modo en el que cada grupo «vende» su propuesta. Esta fase, previa a la Gala final, contará con la participación de los equipos finalistas de la Categoría Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio: Ferrada, del Colegio María Auxiliadora (Salesianos), mentorizado por Ecrimesa; Les Petites Filles, del Colegio Esclavas del SCJ, con Grupo Clave; NES, del IES José María Pereda, de la mano de Bathco; NSL del Colegio Castroverde, junto a Tecnisa Campos y Mimo De Venus, del IES Alisal, mentorizado por Zwit Project.

Por otro lado, los finalistas de la Categoría Formación Profesional de Grado Superior son los equipos AG5 de la Escuela de Arte Roberto Orallo con Cantabria Labs; Bio Mechanich del CIFP Número Uno, junto a Global Steel Wire; Dream Big del Centro Decroly, de la mano de Smart Hospital Cantabria; Lighting Towers del IES Las Llamas, con Grupo Gof y Reykjavik in my Mind del IES Cantabria, con el Centro Tecnológico de Componentes CTC.

Para llegar a esta etapa, los equipos presentaron el pasado 4 de febrero sus proyectos. Así, el CISE evaluó en estas últimas semanas un total de 41 trabajos pertenecientes a grupos de Bachillerato, 42 a Grado Medio y 26 a Grado Superior. A finales de febrero, El Diario Montañés publicó los diez trabajos finalistas que son los que optan a ser el Mejor Proyecto STARTinnova Bachiller-Grado Medio y al Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior, unos ganadores que se desvelarán durante la Gala final de esta edición, que se celebrará el 11 de mayo, a las 18.30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria. Ese día, además, se sabrá quién se llevará el Mejor Proyecto STARTinnova Mentores 2021-2022 tras la votación de las empresas participantes, una condecoración que premia al centro con 3.000 euros en metálico, un viaje de estudios para los alumnos y 3.000 euros en campaña publicitaria para la empresa mentora. Del mismo modo, en la Gala final la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) fallará el proyecto merecedor de su mención entre los diez equipos finalistas, otorgando un premio metálico de 1.500 euros para el centro, que invertirá en material tecnológico o en una experiencia formativa para los alumnos ganadores, además, de organizar una visita con el equipo ganador a una empresa pionera en su sector.

Más premios

El grupo ganador de la categoría de Bachillerato y el equipo vencedor de la categoría de Grado Superior, obtendrán un premio en metálico de 4.500 euros para el centro y un viaje de estudios para los estudiantes, más 3.000 euros en campaña publicitaria para el mentor. Si bien es cierto, el viaje de estudios depende de la evolución de la pandemia, por lo que, en caso de no ser posible su realización, cada alumno podrá elegir entre una selección de artículos tecnológicos por valor similar al del viaje. A través de estos premios, El Diario pretende motivar más si cabe a esos alumnos que se han esforzado en sacar adelante un proyecto viable, partiendo de una idea que se ha tomado en grupo, pasando por diferentes etapas de aprendizaje. Del mismo modo, tanto el centro de estudios como la empresa mentora verán reconocido su compromiso, apoyo y dedicación a los equipos participantes en este programa.

Además, la Fundación Innovación y Desarrollo (Fidban) organizará el 'networking' para la presentación de los proyectos ganadores en foros abiertos a alumnos y licenciados de carreras tecnológicas universitarias y ciclos de FP. Esta entidad también coordinará el proceso de cotrabajo para el posible desarrollo conjunto de los trabajos presentados, comprometiéndose a elevar a su Comité Técnico los proyectos para su posible inclusión en las rondas de inversores que periódicamente se celebran en Cantabria.

Con el final de la novena edición, STARTinnova comienza a organizar su décimo aniversario, para lo cual se abrirán las inscripciones el próximo mes de junio, apoyando de nuevo el talento juvenil y creando sinergias entre los centros educativos y las empresas de la región.

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