Borrar
Una nueva campaña de 'vishing' suplanta la identidad de los servicios de atención al cliente.
Cómo saber si te están estafando por teléfono haciéndose pasar por Atención al Cliente

Cómo saber si te están estafando por teléfono haciéndose pasar por Atención al Cliente

Los delincuentes se hacen pasar por bancos y proveedores de gas y electricidad para sonsacar datos a las víctimas

DM .

Santander

Sábado, 25 de diciembre 2021, 19:46

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una nueva campaña de 'vishing' que suplanta la identidad de los servicios de atención al cliente de bancos y proveedores de gas y electricidad y llama en su nombre a los clientes.

El ciberdelincuente se hace pasar por el servicio de atención al cliente e informa, en algunas ocasiones, de que alguien ha accedido a la cuenta y/o tarjeta y realizado un cargo. En otras, solicita información sobre nuestra la digital. En el caso de los proveedores de gas y electricidad, buscan hacerse también con datos personales.

Requerida la información de contacto por los usuarios, los delincuentes interrumpen la conversación. Las llamadas presentan estas dos particularidades. Si las detectas, cuelga inmediatamente.

Por un lado, la conversación no suele ser del todo fluida y se entrecorta. Por otro, cuando la víctima realiza preguntas que el operador no sabe responder o pone en duda su credibilidad, la llamada se corta.

Consejos para evitar ser víctima de 'vishing'

Estos son los consejos para no ser víctima de una estafa de 'vishing':

1. No dar ningún tipo de información personal a quien llame en nombre de tu banco o compañía de gas y/o electricidad.

2. Hacer comprobaciones a lo largo de la conversación con el usuario que está al otro lado de la línea.

3. Si quien te llama no te inspira confianza, corta la comunicación y contacta a través de los canales oficiales con el banco o con tu empresa proveedora de servicios de gas y/o de electricidad.

4. En caso de duda, consulta directamente con la entidad para informarles de lo sucedido o con terceras personalidades de confianza como pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cómo saber si te están estafando por teléfono haciéndose pasar por Atención al Cliente