«Los datos siempre nos ayudan a tomar decisiones y las normas a seguir»
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Clara Soler mostró las herramientas necesarias para conseguir información a través de las redes socialesClara Soler, después de estudiar Turismo y hacer sus primeros pinitos en redes sociales, se puso a trabajar en Madrid en gabinetes de comunicación y radio y hoy tiene su propia empresa de asesoría en temas informáticos. En el Santander Social Weekend habló ... de la importancia de los datos a la hora de tomar decisiones. Puso como ejemplo la compra de el primer coche. «No tenemos ni idea y buscamos uno que sea barato, pequeño y que no consuma mucho. Cuando llevas años conduciendo y tienes datos ya te fijas en la potencia del motor, el consumo, el maletero, el número de asientos. Y te planteas un automático o un híbrido. Viendo los datos que tenemos tomamos decisiones».
«Dentro de un plan de redes sociales tenemos que tener siempre cuatro normas a seguir: la situación actual, los objetivos a conseguir, un plan estratégico y un análisis de interpretación de los datos. Cuál es la situación nuestra y la de la competencia siempre es interesante y nos va a ayudar a encontrar esos objetivos y analizarlos mensualmente. Siempre se aprende algo y no se copia, se cogen ideas», reflexionó Soler.
ANÁLISIS
«Tengo qué ver que soy ahora: -añadió- si freelence o tengo mi propia empresa y necesito saber que lo que cuelgo en la red funciona. Qué pasa en mi sector es importante y qué objetivos tenemos a final de mes».
También en el Santander Social Weekend
«También es importante saber qué red utilizo y no qué redes tengo. Antes había muchas y ahora sólo utilizamos unas cuantas. Y ver cuáles utilizamos y funcionan mejor y como organizo todo esto. Hay que hacer una pequeña ficha y no almacenar los datos en un papel para ir analizando quién es nuestro destinatario», explicó la experta.
SELECCIÓN
«Hay dos formas de sacar los datos, de forma manual, con un excel en el que pongamos todo aquello que pensamos que es útil. En redes sociales, Facebook e Instagram. En Facebook podemos descargar esos datos y saber qué hemos tenido en todo un mes, cuáles han sido nuestros comentarios e impresiones. Se pueden exportar los datos y ver cuántos me gustan tengo. En Instagram para lograr esos datos tenemos que tener una cuenta de empresa o una cuenta creador de contenidos. Ahí tenemos ver las estadísticas a través del móvil de un mes o de siete días. Conocer a quiénes nos dirigimos, el seguimiento de nuestros comentarios, que edad tienen nuestros seguidores. Pero sí existen herramientas que nos dan realmente estos datos, uno es metricool». Todo ello lo llevó a cabo Soler con ejemplos prácticos y utilizando esas herramientas en directo.
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