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El consultor de analítica web Asier Barainca ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la primera jornada de la novena edición del Santander Social Weekend. Durante su charla 'CRO para toda la familia' ha descrito la hoja de ruta a seguir ... para conseguir mejorar los datos de cualquier empresa a través del análisis de datos. Barainca es consultor en la agencia bilbaína Lin3s desde 2014 y lleva más de e 15 años ayudando a los negocios digitales a optimizar resultados y mejorar sus ventas a través de la analítica de datos.
Su charla ha girado en torno al CRO(Optimización del ratio de conversión), término utilizado para analizar cuántas de las visitas en un negocio digital se convierten en ventas, o el objetivo que tenga cada empresa. Para contextualizar, ha explicado que la media de porcentaje de conversión de una tienda online en España es del 2,5%, es decir, de cada 100 personas que la visitan, alrededor de dos o tres personas terminan realizando una compra. En el caso de Amazon esta cifra aumenta hasta el 17%. El trabajo de un consultor de analítica digital consiste en mejorar el negocio para que este porcentaje alcance el máximo posible, y para ello hay muchos pasos en el camino.
Para Barainca, una de las claves consiste en que cualquier persona al frente de una tienda digital tenga un mínimo conocimiento informático y del entorno digital, de la naturaleza de internet: «Fernando Alonso ha llegado a ser uno de los mejores pilotos del mundo sin ser ingeniero informático, él no ha estudiado para eso, pero estoy seguro de que prácticamente sería capaz de montar un coche con todas las partes separadas, en eso consiste esto, en tener cierto conocimiento técnico del entorno para saber qué pedir a los expertos«, explicaba como paralelismo para que los propietarios de negocios digitales se animen con nociones básicas de programación o lenguaje html .
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El analista ha resaltado también la necesidad de analizar a los clientes y segmentar a los usuarios para conseguir mejorar los resultados: «No podemos tratar igual a todos los clientes, no se compra igual en un móvil que en un ordenador, ni en plenas rebajas que después, tenemos que intentar conocer al cliente que entra en nuestra web«.
Además ha destacado la importancia no solo de conseguir clientes, sino de fidelizarlos: «Tan importante es conseguir un nuevo cliente como fidelizarlo, que repita, incluso más, está bien una compra de 10 euros, pero está mucho mejor una cantidad cada cierto tiempo, y para eso tenemos los datos», ha detallado para destacar el papel de herramientas como Google analytics.
En relación a este última herramienta, ha incidido en la importancia en la comparativa de datos: «Una cifra en términos absolutos no sirve para nada, necesitamos comparar, medir esos datos y contextualizarlos, medir para reforzar aquello que funciona y mejorar los puntos más débiles«.
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