Secciones
Servicios
Destacamos
David Carrera
Sábado, 25 de junio 2016, 08:20
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, anunció ayer que abrirá un expediente sancionador a la empresa concesionaria del aparcamiento del Bulevar Demetrio Herrero, si en los próximos días no entrega las cuentas que el Ayuntamiento le ha solicitado. Cruz Viadero explicó que la ... Administración ha reclamado a la compañía que explota el estacionamiento subterráneo -ubicado bajo la plaza del Ayuntamiento- que proceda a la eliminación de barreas arquitectónicas con la instalación de un ascensor del que en la actualidad carece.
Según el regidor la empresa asegura que la realización de dicha obra, estimada en unos 90.000 euros, rompería el equilibrio económico y financiero de la compañía (Interparking). El Ayuntamiento ha pedido «hace meses» a la empresa las cuentas de los dos últimos años pero aún no las ha recibido, señaló Cruz Viadero, que avanzó que las volverán a requerir la próxima semana para comprobar sus resultados porque «entendemos que el parking está funcionando bien y obteniendo beneficios, aunque no lo podemos comprobar hasta que no podamos ver las cuentas».
Cruz Viadero avanzó que en el caso de que el Ayuntamiento no obtiene respuesta de esta nueva y «última» petición de las cuentas abrirá un expediente sancionador a la empresa por incumplimiento de las condiciones de la concesión. En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora del servicio, el alcalde subrayó que todos los usuarios del estacionamiento, tanto en rotación como de plazas fijas y visitantes, quieren que se dote a esta instalación de un ascensor.
Reducción de la plantilla
Asimismo, se refirió al anuncio de reducción de plantilla que ha realizado la empresa a sus seis trabajadores, a los que el regidor ha trasladado todo su apoyo. La empresa, que explota otros estacionamientos como el de Castelar y el Mercado de la Esperanza, en Santander, ha anunciado el próximo despido de uno de los trabajadores y la jubilación anticipada de otro, si bien el alcalde teme que «peligre alguno más» dado el planteamiento de recortar costes de la compañía.
La reducción tendría repercusión en el servicio ya que, según Cruz Viadero, no habría personal en el parking durante las noches, de lunes a jueves, e incluso los sábados. Actualmente hay personal las 24 horas del día pero la empresa quiere sustituirlo por cámaras de vigilancia, resaltó Cruz Viadero, que agregó que esta medida ocasionaría «inseguridad para los usuarios y propietarios de los vehículos».
Ante esta situación, el alcalde ha anunciado que los servicios jurídicos municipales están estudiando el contrato de concesión, realizado hace 25 años, y en el que no se detalla el número de trabajadores que debe tener el parking. Sin embargo, desde la Administración local se pedirá «todo tipo de explicaciones para garantizar la seguridad de usuarios y vehículos y nos tendrán que demostrar que con las cámaras es suficiente, tal y como alegan», al tiempo que insistió que es fundamental conocer el estado de las cuentas para comprobar que la instalación de un ascensor desequilibraría el presupuesto de la compañía. En caso de ser así, dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a buscar fórmulas de colaboración con las que poder hacer frente al desembolso de los 90.000 euros que costaría la obra.
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento mantiene diferencias con la empresa concesionaria de un estacionamiento del municipio. La compañía Siec, que explota el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Llama, denunció en 2011 al Consistorio por haber creado plazas de aparcamiento gratuitas al otro lado de la calle, en el solar Compostizo, lo que provocó a su juicio que su negocio «se resienta».
La adjudicataria del aparcamiento subterráneo, que paga un canon al Ayuntamiento de 75.000 euros anuales, argumentaba que «se ha visto forzada» a acudir a los tribunales porque sus peticiones no habían sido atendidas por los distintos equipos de gobierno. Aseguraba que en el contrato de explotación, se recoge claramente que el Ayuntamiento no puede iniciar actividades tendentes a perjudicar a la empresa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.