Secciones
Servicios
Destacamos
José Ignacio Arminio
Lunes, 1 de mayo 2017, 16:04
Los sindicatos minoritarios denunciaron hoy en Torrelavega el «expolio» al que está siendo sometida la clase obrera por parte de los capitalistas. Lo hicieron durante la manifestación del Primero de Mayo en la capital del Besaya, movilización convocada por la Intersindical Cántabra (Scat, SU, Stec ... y SF) y que congregó a más de 500 personas bajo el lema Que no te engañen.
La manifestación tuvo lugar a las 12.00 horas, con lugar de salida y llegada en la Plaza Mayor. Recorrió durante hora y media algunas de las calles más céntricas de la ciudad y lo hizo sin incidentes. Destacaron las pancartas de los trabajadores de ascensores OTIS, que se encuentran en huelga para reclamar «un convenio digno», y del Sindicato Unitario (SU), que celebra aniversario, 40 años de «horadez y compromiso». También se corearon los lemas y se exhibieron las banderas habituales (sindicatos minoritarios, la República, lábaro, Partido Comunista, Podemos...), todo ello en un ambiente de camaradería y con buen tiempo.
Como es también costumbre, al término de la movilización se dio lectura a un manifiesto. «Banqueros, grandes empresarios, terratenientes y sus medios de comunicación señaló un portavoz van afianzando y extendiendo su gran mentira: que la guerra, la pobreza, el hambre, la desigualdad, la precariedad social y laboral, no tienen nada que ver con sus miles de millones de beneficios ni con sus decisiones».
Los sindicatos minoritarios recordaron que hace diez años ya denunciaron que había un 35% de contratación temporal y precaria, y ocho millones de mileuristas. «Bajo nuestros pies criticaron estaban construyendo el cementerio de nuestros derechos, al mismo tiempo que voceros del sistema nos garantizaban pleno empleo, bienestar social y el fin de la desigualdad».
Según la Intersindical Cántabra, estos hechos no tuvieron contestación, todo lo contrario, por parte de CC OO y UGT, que «fueron colchonetas de goma donde bailaban nuestras protestas y reivindicaciones». Y afirman que luego llegó el engaño: «Hablaban de crisis, pero era una estafa gestionada a gran escala. PP-PSOE reformaron la constitución, la legislación laboral y el código penal para garantizar que pasara lo que pasara la clase obrera lo pagaría». Los sindicatos minoritarios tienen claro que «no están saqueando» y ponen como ejemplo que «desde 2011 más de 260.000 millones han pasado de las rentas salariales a las rentas empresariales».
Por todo ello, los organizadores de la manifestación recordaron, «de forma solidaria y con el puño en alto», a los cientos de millones de obreros en el mundo que «son explotados de forma exclavista». Frente a ello, los sindicatos minoritarios quieren seguir siendo «un instrumento de lucha y de cambio».
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.