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Teodoro San José
Sábado, 6 de mayo 2017, 14:04
La autovía A-67, el tramo comprendido entre Santander y Torrelavega, se convertirá en el eje en torno al que el Ministerio de Fomento va a invertir estos próximos años 285 millones de euros en diversos proyectos. Algo más de la mitad de esa cantidad ( ... 144 millones) se llevará el ramal de continuidad Barreda-Sierrapando para resolver los atascos y retenciones que se producen en las inmediaciones de la capital del Besaya, y casi otros tantos millones (141) irán destinados a obras como la ampliación a un tercer carril en cada sentido entre Polanco y Santander, el acceso directo al puerto y la remodelación del enlace de Raos con la S-10. El ministro Íñigo de la Serna dio cuenta de estas actuaciones durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Santander para presentar el proyecto del ramal de continuidad, del que ayer ya adelantamos detalles y características en este periódico.
De la Serna habló en conjunto del paquete de actuaciones que Fomento quiere sacar adelante en la región y de su principal empeño por elaborar los proyectos y agilizar papeleos, pero a la hora de referirse al ramal de continuidad de la A-67 habló de dar al proyecto la "máxima celeridad posible" con idea de, sin marcar plazos, emplear lo que queda de año en "dar los pasos suficientes y licitar la obra cuanto antes".
Precisamente ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la salida a información pública del proyecto a efectos de expropiaciones, que tiene un plazo de 20 días hábiles; se trata de un trámite al que seguirán otros de aprobaciones definitivas y licitaciones, para lo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya incluye una partida de 12 millones.
El ramal de continuidad y los dos enlaces que lo completan es, en boca del ministro, una "obra de gran envergadura" y una infraestructura "muy importante" por ser la solución al problema de atascos que cada fin de semana se producen en el entorno de Torrelavega. De la Serna señaló que para elaborar el proyecto que presentaba ayer oficialmente se han recogido diversas sugerencias "sobre la mejor alternativa" para aliviar la conexión con el resto de autovías. El resultado será una obra de 144 millones, un presupuesto "nada desdeñable" debido a la "complejidad" técnica de la conexión, explicó el ministro. Y es que, además de diseño y ejecución del enlace de Sierrapando, en forma de trébol que llevará dos lazos y un ramal semidirecto, más dos nuevas rotondas, cuenta con 42 estructuras, de las que 26 serán de nueva ejecución y las otras 16 deberán de ampliarse respecto a sus medidas actuales.
Previamente Fernando Hernández, jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria, había detallado las principales características del ramal de continuidad de la A-67 y de los dos enlaces que lo completan. Así, explicó que entre Barreda y Posadillo se construirá un nuevo enlace donde arrancará el ramal y separará los tráficos que vayan directamente hacia Torrelavega y Asturias de los que se dirijan a Palencia.
El ramal de continuidad, como tal, tendrá finalmente una longitud de 2,9 kilómetros y a lo largo de su trayecto habrá un falso túnel de 390 metros cerca de Posadillo y un viaducto, de 200 metros, además de varios desmontes y taludes que generarán muchos metros cúbicos de tierras sobrantes. Finalmente, el enlace de Sierrapando se antoja complejo técnicamente pues, además e conectarse con la A-8, también debe de dotar de accesos al entorno de Los Ochos y el polígono industrial de la zona mediante dos nuevas rotondas: una próxima a la vieja estación de Sierrapando y la otra detrás de las instalaciones de Megamotor, Ramón González y Forum.
Otros proyectos
De la Serna aprovechó la cita para anunciar "otros proyectos importantes", dijo, en los que su Ministerio ya está trabajando y redactando proyectos. Unas obras independientes entre sí y que, en conjunto, costarán 141 millones de euros.
El grueso de esa inversión, unos 80 millones, se lo llevará la remodelación del enlace de la -67 en Raos con la S-10 y la ampliación de un tercer carril a la autovía hasta el enlace de Igollo, unos siete kilómetros; la redacción del proyecto va a salir a licitación en breve.
La ampliación de la capacidad de la A-67 con un tercer carril a lo largo de 13 kilómetros entre Polanco y Santander costará 55 millones, y ya se está trabajando para la licitación de la redacción del nuevo proyecto. Por último, la obra del enlace directo desde la A-67 al puerto de Raos se llevará otros 6 millones de euros; según De la Serna, se está trabajando en la redacción del proyecto, que una vez analizado se someterá a información pública.
Soterramiento y Torrelavega
A la hora de desgranar las infaestructuras y obras que Fomento tiene comprometidas en Cantabria, De la Serna no se olvidó de las ferroviarias, un terreno en el que han ido "cumpliendo los compromisos que hemos ido asumiendo" al referirse a la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega, proyecto que ya está siendo sometido a la declaración de impacto ambiental, y la información publica relativa a la alta velocidad entre Palencia y Aguilar, además de los trabajos en la línea entre Reinosa y Santander.
Pero incidió particularmente en la reunión de carácter técnico que se va a celebrar el día 17 en Madrid con los técnicos y responsables de Adif;el propósito será concretar el contenido del convenio de colaboración para el desarrollo del soterramiento de las vías en Torrelavega. "El objetivo de la reunión es trabajar sobre ese convenio, y a la que tendrá que seguir otra de carácter político", señaló De la Serna, "en el que demos el visto bueno al convenio de forma definitiva y podamos proceder a su firma".
Ése sería uno de los pasos previos para la ejecución del soterramiento "sin perjuicio de que nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra para ir dando y preparando todo de cara a la tramitación administrativa, que también será relativamente larga", adelantó el ministro.
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