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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha contratado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la adaptación del proyecto de construcción de la nueva estación de Torrelavega, la contemplada en los planes de integración ferroviaria en la ciudad. Es un contrato importante: la entidad ferroviaria destinará casi un millón de euros (976.630) y al menos 18 meses de plazo a estas tareas, adjudicadas ya a la Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco). La estación soterrada es, junto al propio enterramiento de las vías, uno de los grandes asuntos enmarcados dentro de la integración ferroviaria en Torrelavega.
Las administraciones involucradas (Gobierno de España, de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega) vienen avanzando un presupuesto estimado para este proyecto de unos 16 millones de euros –contemplados a su vez dentro de los 130, como mínimo, ya estimados–. Dentro de ese dinero está contemplada también la urbanización de los espacios aledaños al nuevo edificio, de manera que se relacione con el actual mediante una nueva plaza trasera.
Los terrenos liberados por el soterramiento de Torrelavega prometen ser muy distintos una vez enterradas las vías. Existe un proyecto, en el marco del concurso europeo de arquitectura Europan 17, para dar forma a esos espacios dentro de unos años. En diciembre del año pasado, el proyecto ‘Cicatrice’, elaborado por un equipo de Burgos, se hizo con el primer premio de este certamen –un galardón valorado en 14.520 euros y que ya ha sido adjudicado y formalizado por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura–.
Su propuesta promete convertir los 45.000 metros cuadrados resultantes de la integración ferroviaria en un «eje verde», al mismo tiempo que establece una serie de conexiones peatonales para unir ambos lados de la capital del Besaya, partida en dos desde que los trenes llegaron al municipio hace 129 años, desde la llegada del ferrocarril del Cantábrico (Santander-Oviedo) a finales del siglo XIX (1895).
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El resto de números del soterramiento están, hoy por hoy, así: desvío provisional, 4,8 millones; soterramiento de las vías, 92,6; instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias, 4; soterramiento del aparcamiento e instalación de un colector, 12,7; arquitectura e instalaciones del estacionamiento subterráneo, 3,1; nuevo edificio de viajeros, 8,5; y urbanización exterior (45.000 metros cuadrados), 5 millones. De hecho, y por primera vez tras la firma del convenio en 2018, Torrelavega acaba de consignar una partida de 914.000 euros con destino a ese pacto.
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