![Dos detenidos en Torrelavega por el tiroteo de Campuzano](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/11/02/tiroteeeoooo-U1901065947705z7-RomHPAd78RCobW4RlwmYlfP-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Dos detenidos en Torrelavega por el tiroteo de Campuzano](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/11/02/tiroteeeoooo-U1901065947705z7-RomHPAd78RCobW4RlwmYlfP-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Nacional ha detenido a dos personas este sábado como presuntos implicados en el tiroteo del viernes por la tarde en Campuzano. El primero fue capturado cerca de las dos de la madrugada en la ciudad, en el marco del operativo organizado por la ... Policía Nacional con la colaboración de la Policía Local; el segundo, en Barreda, durante un control de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), en torno a las 12.00 horas del mediodía. Ambas detenciones forman parte del despliegue reforzado en las últimas horas tras este suceso, un tiroteo entre familias y que terminó con una persona herida y atendida en el Hospital del Valdecilla de Santander. Esta víctima, a la que alcanzó una bala y que ya se encuentra fuera de peligro, se trata de una joven de 19 años, según apuntan desde la Policía Nacional, y no una menor, como venían señalando fuentes municipales desde que se produjeron los hechos el viernes.
Han pasado ya cerca de veinticuatro horas desde que los disparos sobresaltaron a los vecinos, en Barreda primero y en Campuzano después. Las detenciones, ambas en Torrelavega, se han producido en apenas diez horas y sin que apenas pase un día desde lo ocurrido. La Policía Nacional se puso a trabajar rápidamente en la investigación, aumentando su presencia en la zona y poniendo en marcha un dispositivo especial en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y también efectivos de la Policía Local.
Fue precisamente un agente de la Policía Local el que detuvo al primer presunto implicado, en plena noche y cerca de las dos de la madrugada; el segundo fue capturado diez horas más tarde, en el mediodía de este sábado y durante un control protagonizado por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), en el pueblo de Barreda. Este último ya habría sido puesto a disposición judicial, quedando en libertad a las pocas horas, según informaron al periódico fuentes de la investigación.
Ya es el segundo tiroteo en menos de medio año. El anterior -sin heridos- se produjo el 29 de junio en el Barrio Covadonga, también cerca del mediodía, cuando un intercambio de disparos inquietó a los residentes del Barrio Covadonga. Aquel suceso también terminó con un detenido, un hombre de 38 años al que la Policía acusó de un delito de tentativa de homicidio y que, al cabo de unas horas, fue puesto en libertad sin ninguna medida preventiva. Ese día, el alcalde, Javier López Estrada, reaccionó así: «Los vecinos no lo entienden y desde el Ayuntamiento somos incapaces de explicárselo».
Noticia relacionada
Cuatro meses después de ese tiroteo en el Barrio Covadonga, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, se ha visto obligado este sábado a reaccionar de nuevo a un suceso en la ciudad. En una misiva en la que apuntaba a «una menor» -y no a una joven de 19 años- como la afectada del suceso, López Estrada ha salido al paso de esta noticia para expresar su «profunda preocupación» por este suceso, «un recordatorio inaceptable», ha dicho, «de los riesgos a los que nuestra región está siendo expuesta». Ya son dos tiroteos en menos de medio año en Torrelavega, una situación que preocupa al alcalde y que ha querido condenar en una misiva. «No podemos permitir que la seguridad de nuestros vecinos se vea comprometida y que Torrelavega se convierta en escenario de sucesos violentos que generan alarma y miedo en la población», ha enfatizado el regidor, que exige -de nuevo, ya lo hizo tras el suceso en Covadonga- la convocatoria de una Junta Local de Seguridad «con el fin de analizar la situación, evaluar las medidas implementadas hasta ahora y reforzar la vigilancia y la presencia policial en las zonas más afectadas».
Ese es otro de los mensajes importantes que ha dejado claro en la carta: «Desde el Ayuntamiento, exigimos un mayor compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya colaboración es fundamental para erradicar estos comportamientos violentos que no tienen cabida en nuestra sociedad». De ahí, el regidor ha apelado a la colaboración y el trabajo coordinado, poniéndose a disposición de todos los agentes y administraciones «para colaborar estrechamente y tomar las acciones necesarias que protejan a los vecinos y restablezcan la tranquilidad». Así, ha zanjado, se propone «garantizar que Torrelavega siga siendo un lugar seguro para vivir y que ningún ciudadano se vea amenazado en su propia ciudad».
También se ha pronunciado sobre el operativo la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, agradeciendo el trabajo de los cuerpos de seguridad. «Quiero destacar la profesionalidad y rapidez con la que han actuado los cuerpos de seguridad, que han desplegado todos los medios necesarios para esclarecer los hechos. Ese trabajo ya ha dado como resultado dos detenciones y la investigación continúa en marcha». La colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local ha demostrado ser, dice, «ejemplar». Finalmente, ha reiterado su compromiso «para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Torrelavega, y para que se esclarezca este hecho».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.