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El Ministerio de Transportes ha anunciado, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la aprobación provisional del estudio informativo para soterrar el aparcamiento situado junto a la estación de Adif en Torrelavega. Es un informe complementario al estudio informativo de la integración ferroviaria ... de la ciudad, que se encuentra en una fase de tramitación más avanzada.
Las tres administraciones implicadas en la ansiada integración ferroviaria de Torrelavega -estatal, autonómica y local- decidieron recientemente prorrogar hasta 2025 el convenio para ejecutar la obra, cuyo inicio está previsto para antes de que concluya la presente legislatura. Además, el documento se modifica para incluir el soterramiento del aparcamiento de la estación y una nueva reprogramación de la financiación plurianual de los trabajos, pendientes de ejecución desde hace varias décadas.
La aprobación provisional del estudio informativo del nuevo estacionamiento se somete a información pública durante 30 días hábiles, para que la documentación pueda ser examinada por las personas que lo deseen. Estas podrán formular observaciones sobre la concepción global de la obra, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental.
TRAMITACIÓN
CARACTERÍSTICAS
En el estudio informativo se definen la estructura, instalaciones y accesos del aparcamiento soterrado, así como la reposición de servicios urbanos afectados, la urbanización exterior y la demolición de dos edificios: la cafetería de la estación y los almacenes, que suman entre los dos más de mil metros cuadrados. También se van a derruir muelles de carga y descarga, el muro de cerramiento, las marquesinas y la garita de entrada, entre otras instalaciones.
El estacionamiento subterráneo tendrá forma rectangular y ocupará 4.780 metros cuadrados. Además del área de estacionamiento, contará con las instalaciones propias de la edificación y aseos. Se prevé que un único acceso rodado -el actual tiene dos- a través de un vial que enlazará con la calle Pablo Garnica.
En cuanto al alzado, se opta por una única planta, adosada a la pantalla exterior del soterramiento del ferrocarril de ancho métrico. La circulación interior se propone en sentido único y antihorario, y el número total de plazas será de 117, todas ellas en batería, en lugar de las 196 actuales. El presupuesto base de licitación de la obra es de 12,1 millones.
Una vez aprobado provisionalmente el estudio informativo de la integración ferroviaria, se inició el proceso de información pública y Adif, a instancias del Ayuntamiento, advirtió de que el documento no contemplaba el soterramiento del aparcamiento. La Subdirección General de Evaluación Ambiental tuvo en cuenta la alegación y, debido al calado de la misma, indicó que era necesario un nuevo estudio informativo para diseñar el estacionamiento subterráneo.
Este informe complementario se apoya en el estudio de la integración ferroviaria, pero también modifica aspectos del soterramiento y su estación asociada al estar ambas actuaciones íntimamente ligadas, como es el caso de la hidrogeología o el drenaje, sin tratarse de modificaciones significativas desde el punto de vista ambiental.
El convenio firmado entre las tres administraciones tiene como objetivo desarrollar la integración ferroviaria en el entorno de la estación de Torrelavega, así como la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras. El soterramiento de la línea de ancho métrico se realizará en un tramo de 1.800 metros, entre los pasos a nivel de las calles Paseo del Niño y Pablo Garnica. El proyecto incluirá el soterramiento de la estación y la adecuación del edificio de viajeros actual al futuro planeamiento urbanístico a aprobar por el Consistorio. También se urbanizará el entorno.
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