

Secciones
Servicios
Destacamos
Como concejala de Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Torrelavega, Jezabel Tazón está al frente de la única Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, ... por el momento y con el escepticismo de los populares en Santander en firme, parece que se va a implantar en toda Cantabria. Ejercer ese papel no le ha librado de la polémica. Al contrario. En las últimas semanas, algunas voces dentro y fuera del Consistorio han tildado la propuesta de ruinosa; ella no se arruga, critica a quienes les gusta «estar en el candelero» y confía en los beneficios de una medida que, además de obligatoria, es «positiva y saludable».
–¿Cuándo se va a implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)?
–La Ley marca que tenemos que tenerla implantada a finales de 2023. Ya hemos sacado a licitación la tecnología que vamos a necesitar –cámaras, medidores, etc.–. Todo eso tiene que estar instalado para finales de año.
–¿Puede sostener que los vecinos que residan dentro de la ZBE podrán circular como siempre?
–Rotundamente sí. Ni Europa ni ningún gobierno puede obligar a los ciudadanos a cambiar de vehículo. Los residentes de esas calles van a poder circular y seguir tal y como lo hacen ahora.
–Dice que el área que plantean es la «mínima» exigible para no perder 3,5 millones en fondos. ¿Está segura de que el Ministerio dará por buena su ZBE?
–Si es buena o no lo dirán las mediciones que se hagan a pie de calle. Tránsito, gases, ruidos que hay en la zona...
–¿Pero hay mucha contaminación en Torrelavega?
–Bueno, los medidores que tenemos en el parque Manuel Barquín no son muy reveladores porque apenas pasan coches por ahí;los de Barreda, sin embargo, sí lo son. En cualquier caso, la calidad del aire ha mejorado porque, desgraciadamente, hemos perdido a una de nuestras grandes empresas (Sniace), que era una de las que más emisiones lanzaba.
–¿Qué más factores se han dado?
–La ronda de circunvalación. Antes, la condensación de humos y ruidos era tremenda. Al hacer la ronda, todo eso se desahogó y fue un respiro para Torrelavega, como la peatonalización de las calles desarrollada en los últimos años. Algunas eran tremendamente circuladas; ahora son peatonales. ¿Hemos muerto? No. Seguimos viviendo, pero de una forma más sana. ¿Hemos matado al comercio? No. Esas arterias son, de hecho, las más transitadas.
–Hay personas que pueden ver la ZBE como un peligro para la economía. ¿Entiende la alarma?
–No. Esa alarma ya se produjo hace veinte años con la ronda de circunvalación porque ya no iban a pasar los coches por el centro y entonces los conductores ya no verían los escaparates. Esa alarma se produjo cuando se peatonalizaron algunas calles. La alarma se produce cada vez que a alguien le apetece producirla. Estoy convencida de que vamos a conseguir una ciudad más saludable, bonita, agradable y atractiva. Quien viene de fuera a comprar va a seguir viniendo.
–La plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE ruinosa' sostiene precisamente lo contrario.
–Los que atacan la Zona de Bajas Emisiones son los mismos que se oponían a la ronda y la calificaban como una obra faraónica. Son alarmistas, personas que les gusta estar en el candelero. Esta es su manera de estar ahí. No entiendo por qué le hacen ese flaco favor a Torrelavega, a su comercio y a la hostelería. Lanzando todos esos mensajes de pánico, de terror… El que esté escuchando todo esto pensará que no hay quien se acerque a esta ciudad.
–Otros defienden que no sólo no perjudica al comercio, sino que lo beneficia. ¿Usted cree eso?
–Por supuesto. Rotundamente. Será beneficioso porque la ciudad será más saludable. La Zona de Bajas Emisiones que hemos delimitado es la mínima con la que creemos que vamos a cumplir los requisitos de la Ley, pero ojalá hubiéramos hecho una más amplia. Agrandaríamos esa zona aún más sana de Torrelavega.
–¿Se ha sentido sola a la hora de defender esta restricción?
–No. Todo el equipo de gobierno está 100% a favor. En cualquier caso, puedo defenderla yo sola.
–Las críticas también hablan del soterramiento y el trastorno que este supondrá.
–Parece que se les cayeron los argumentos y las comparaciones de Torrelavega con Pontevedra y ahora hablan de esto. Hace más de 70 años que la ciudad lo reivindica. Ahora que estamos tan cerca, ¿lo ponen en cuestión?
–Inquieta la ausencia de la estación del centro desde 2025 hasta 2029 y los traslados desde Barreda en todo ese periodo.
–Todos vemos la cantidad de personas que viajan en ferrocarril. No son tantas, desgraciadamente. Ojalá fueran tantas como ellos dicen;eso demostraría que la movilidad sostenible está más arraigada. No sabemos aún cómo se organizará ese sistema de lanzaderas. Hay que hablar con Adif.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.