![Aumenta la preocupación por el cierre del matadero, que sigue sin fecha de reapertura](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202011/10/media/cortadas/59775392--1248x762.jpg)
![Aumenta la preocupación por el cierre del matadero, que sigue sin fecha de reapertura](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202011/10/media/cortadas/59775392--1248x762.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La preocupación y la incertidumbre en torno al cierre temporal del matadero municipal de Barreda va en aumento y más tras comprobar que desde el equipo de gobierno (PRC-PSOE) no hay una previsión para la reapertura de las instalaciones. Unas obras de adecuación en ... la cuadra y boxes que tan sólo iban a durar unos días que ahora continuarán al menos durante toda esta semana. Desde el Ayuntamiento reconocen la preocupación en el sector y afirman que los trabajos se han llevado a cabo durante el fin de semana con el objetivo de acortar los plazos lo máximo posible.
Por su parte, los grupos municipales de la oposición (PP, ACPT, Torrelavega Sí y Cs) se han unido en bloque para criticar la «falta de transparencia» de regionalistas y socialistas sobre el matadero municipal tras conocer que se ejecutarán nuevas obras antes de reabrir esta instalación, algo que, a su juicio, demuestra que las obras de las últimas semanas «no han servido para nada», mientras se ha perdido tiempo y dinero. Por ello, piden que se «depuren responsabilidades» y reclaman la dimisión del edil José Luis Urraca como concejal responsable de esta instalación, al que consideran un «incompetente».
Los grupos de la oposición han mostrado su malestar tras conocer que el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con responsables del matadero y representantes de los trabajadores del mismo para acometer nuevas obras antes de reabrir la instalación.
El matadero de Barreda dejó de recibir animales el pasado 20 de octubre, en principio durante una semana, para acometer unas obras «provisionales» con el fin de adecuarse a lo que exigía la Inspección de Trabajo, que había ordenado la paralización de la actividad hasta que se realizaran los trabajos para acabar con el «riesgo» que, a su juicio, existía para los empleados las actuales condiciones de acceso del ganado. Los plazos para la reapertura se han ido prolongando y una semana más el matadero sigue cerrado.
Los concejales de la oposición han expresado su «satisfacción» por la ejecución de unas obras que consideran que eran necesarias y que debieran haberse realizado «desde el primer momento», una demanda a la que, según han señalado, hasta ahora PRC y PSOE habían hecho «oídos sordos». La oposición ha advertido de que estas nuevas actuaciones pueden suponer que el matadero permanezca más tiempo cerrado, incluso durante «mucho tiempo», con las pérdidas económicas que ello conlleva, la «pérdida de confianza» por parte de los usuarios de la instalación y el perjuicio para los trabajadores. Pero principalmente, todos los partidos de la oposición han coincidido en criticar, y considerar «muy grave», la forma de actuar por parte del bipartito.
Así, los concejales de la oposición han denunciado que el equipo de gobierno esté celebrando reuniones y tomando acuerdos sobre el matadero «de forma paralela» y «oscura» y sin informar de «absolutamente nada» a los grupos de la oposición pese al «interés» que ha mostrado en este asunto.
En particular se quejan de que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, «no responde» a las preguntas de la oposición sobre este tema. «No vamos a permitir que se nos oculte información, se nos engañe a nosotros y a la gente que pueda verse afectada», apunta el concejal de ACPT, Alejandro Pérez.
Además, los grupos de la oposición han subrayado que llevan semanas denunciando que las obras provisionales que se estaban ejecutado no servían «para nada» y no solucionan los requerimientos de la Inspección de Trabajo, algo que, según han señalado, se ha visto «refrendado» por el acuerdo suscrito, entre otros, por el alcalde, Javier López Estrada, el concejal responsable del matadero, José Luis Urraca, el director de la instalación y un representante de los trabajadores.
A juicio de Pérez, estas obras han supuesto «un dinero tirado» y plazos que «no se están cumpliendo y no se van a cumplir en mucho tiempo» pues, según han insistido, las nuevas actuaciones previstas «van a llevar un tiempo importante». El concejal de Cs, Julio Ricciardiello, ha señalado que el concejal responsable del matadero «ha sido un auténtico incompetente». «Este señor, por vergüenza torera, tendría que abandonar su área. El señor alcalde ha tenido que coger el toro por los cuernos del matadero y ha demostrado bien claro que todas las obras no han servido para nada y ha sido un dinero tirado a la basura», agrega.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.