

Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de construcción del Centro Cívico de Sierrapando tendrían que haber terminado hace un año, pero siguen paradas desde hace varios meses. Al ... Ayuntamiento de Torrelavega se le ha agotado la paciencia y estudia rescindir el contrato con la empresa adjudicataria si no reanuda los trabajos en los próximos días. El concejal del área, José Manuel Cruz Viadero, dice que la compañía adjudicataria (Cys Conezta) ha demostrado tener «poca seriedad» y no recuerda un caso similar en las dos décadas que lleva como edil.
Cruz Viadero afirma que el modificado del proyecto que se ha tenido que realizar para continuar con las obras ya tiene el visto bueno de los técnicos municipales, pero la empresa aún no le ha firmado para continuar con las mismas. «Si no lo hace en los próximos días -explica-, nos veremos obligados a rescindir el contrato y aplicar las máximas sanciones que contemple la Ley por incumplimiento».
En el Ayuntamiento, que ya concedió dos prórrogas a Cys Conezta, temen que la compañía no esté interesada en continuar con las obras por la poca o nula rentabilidad económica que esté obteniendo de ellas, después de haber ganado la licitación con una importante baja. Cruz Viadero calcula que está pendiente de finalizar el 30% de la obra e insiste en que no se están viendo afectadas las clases en el colegio público de la localidad, con el que el Centro Cívico quedará conectado para que pueda ser utilizado también por la comunidad educativa.
Las críticas de la oposición por la gestión de este proyecto no han cesado. El último grupo político en alzar la voz ha sido ACPT, que ha denunciado «la nula planificación y una falta de interés desmesurada» por parte del equipo de gobierno (PRC-PSOE) para sacar adelante la obra. «Estas son las consecuencias de un proyecto mal redactado y peor supervisado», afirma la formación asamblearia.
El presupuesto de los trabajos, adjudicados en 283.000 euros, se incrementará un 18% tras el modificado del proyecto, que tenía «algunos errores», referidos en su mayor parte a la necesidad de aplicar pintura ignífuga en la estructura, completar el sistema eléctrico y corregir «algunos problemas de medición».
El Ayuntamiento autorizó el inicio de las obras el 24 de junio de 2021, con un plazo de ejecución de cinco meses. El alcalde, Javier López Estrada, concedió el 30 de diciembre una prórroga de tres meses, a petición de la empresa concesionaria. Ésta volvió a presentar otro escrito el 31 de enero pidiendo dos meses más de prórroga, debido, entre otras razones, a las «nuevas modificaciones respecto a la estructura y foso del ascensor», así como a las dificultades del «mercado de abastecimiento de nuevas partidas, en cuanto a entrega de productos y materiales».
Después de varios años de espera, la construcción del Centro Cívico de Sierrapando comenzó el 28 de junio de 2021 en la antigua Casa de los Maestros, un edificio de tres plantas. En la baja se ubicará una sala polivalente que servirá como espacio de exposiciones, aulario, charlas y salón de actos. En la primera habrá un aula de informática y una biblioteca, y la segunda planta contará con una sala polivalente y tres despachos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.