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Dentro de dos meses, o menos, según los plazos, el aparcamiento público de La Carmencita estará definitivamente en uso y será el más importante del centro de Torrelavega en términos de plazas (539). A falta de los últimos remates de la obra, el equipo ... de gobierno (PRC-PSOE) todavía no sabe exactamente cómo lo quiere gestionar, aunque ya ha definido dos cosas importantes: su gratuidad, «garantizada»; y, al mismo tiempo, una mínima rotación de vehículos para evitar que haya coches aparcados, sin moverse, durante semanas. En ese equilibrio se encuentra este debate sobre la gestión de La Carmencita en estos momentos. Las dos concejalías implicadas, Obras (PSOE) y Movilidad (PRC), coinciden en el planteamiento, que irán definiendo en lo que resta de año en reuniones de gobierno y junto a los grupos de la oposición. «Una vez garantizada la gratuidad, hay que sentarse a definir la gestión del aparcamiento», señala José Luis Urraca; «la gratuidad la tenemos clara, pero también hay que establecer un control», sintetiza Jezabel Tazón.
Las dudas sobre cómo gestionar el futuro mayor aparcamiento público de todo el casco urbano no afectan solo a la coalición o al conjunto de la Corporación. La encuesta realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega en relación a este mismo tema arrojó un resultado poco concluyente sobre la opinión que tienen los vecinos, con un 60% de encuestados partidarios de un parking «completamente libre» y otro 40% que defiende un sistema que permita limitar el tiempo de aparcamiento.
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Aquella no fue la única cuestión recogida en la consulta, en la que participaron 600 vecinos -de los cuales el 78% se mostró de acuerdo con la ejecución de este parking-. Son cuestiones complejas. ¿Mismas reglas para todos? ¿Ventajas para los torrelaveguenses? ¿Residentes de la zona? Más de la mitad de los encuestados (55%) son partidarios de establecer algunas diferencias -ventajas- para los vecinos en relación a los de fuera.
Es más, dentro de este grupo, esto es interesante, esa diferenciación no se entiende de la misma manera: la mayoría (50%) cree que deben tener preferencia los residentes en el barrio; el 30%, todos los torrelaveguenses; el 20% restante, los vecinos que viven en el ámbito afectado por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Por otra parte, hasta el 60% se mostró a favor de que la Tarjeta Ciudadana sea un «mecanismo adecuado» para entrar y salir.
Mientras tanto, los operarios de la adjudicataria, la UTE formada por API Movilidad e Industrias Metálicas Anro, ultiman la fase constructiva de este gran 'mecano', una estructura de 4,6 millones de euros -2,7 de estos financiados con fondos europeos- que ya se ha convertido en una carta de presentación para los que llegan a Torrelavega desde la A-67.
Sus cuatro plantas impresionan. Donde antes había una explanada, ahora hay una estructura metálica de color gris enorme ocupando 3.550 metros cuadrados. Todavía no ha dejado de llamar la atención de los vecinos. Tampoco ha dado tiempo; el aparcamiento se ha levantado en siete meses y según los plazos. A estas alturas, pueden apreciar bien el desarrollo de los trabajos desde el puente hacia Barreda, por ejemplo, desde donde son visibles ya las rampas de acceso a cada una de las cuatro plantas -con 128, 136, 136 y 139 plazas de aparcamiento de la primera a la cuarta, respectivamente-.
Aunque el Ayuntamiento ha logrado reservar unas decenas de plazas en un costado de la finca de La Carmencita en los últimos meses, la desaparición de golpe y porrazo de cerca de 300 plazas de aparcamiento en plena entrada a la ciudad ha supuesto un trastorno importante para muchos vecinos, desplazados a otros aparcamientos disuasorios.
Aparcar en el centro siempre fue difícil, no solo en Torrelavega, pero intentarlo se ha hecho cada vez más complicado desde que comenzó la obra. ¿El consuelo? En 2025, Torrelavega debería estrenar 539 y 222 plazas gracias al parking de La Carmencita y al del Ferial. Esas están aseguradas, al menos más que las del aparcamiento de Pintor Varela (380), que ha salido a subasta con un precio inicial de 700.000 euros.
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