![La construcción de la variante de Barreda se iniciará en el primer semestre de 2022](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202109/18/media/cortadas/67684471-kyX-U150565542192mc-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
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El proyecto de construcción de la variante de Barreda saldrá a licitación la semana que viene con un presupuesto de 7,2 millones y las obras comenzarán en el primer semestre de 2022, siendo el plazo de ejecución de dos años. Así lo anunció ... ayer el consejero del área, José Luis Gochicoa, que visitó parte del futuro recorrido de la carretera en compañía de los alcaldes de Torrelavega y Santillana del Mar, Javier López Estrada y Ángel Rodríguez, respectivamente.
Gochicoa ha señalado que este proyecto mejorará las comunicaciones en «toda la comarca del Besaya» y, además, ayudará a eliminar el «tránsito intenso» en la travesía de Barreda. Asimismo, la iniciativa va en la línea de «humanizar las ciudades y que, al mismo tiempo, se mejoren los tránsitos rodeados». «La comarca merecía este proyecto, ya que había que dar una solución global e importante a este entorno», subrayó el consejero.
El alcalde de Torrelavega indicó que se trata de una iniciativa en la que se lleva trabajando desde 2009, cuando se realizó el primer plano de este trazado, y que, en colaboración con Obras Públicas, se ha seguido estudiando hasta la actualidad. López Estrada valora esta actuación como una obra «muy importante» para Torrelavega y su comarca, ya que «mejorará el tráfico y la comunicación con Santillana del Mar». En la misma línea, también Ángel Rodríguez mostró su satisfacción ante una actuación «muy necesaria» y que se ha tratado «con mucho cuidado». Tanto el alcalde de Santillana del Mar como el de Torrelavega agradecieron «el esfuerzo y apoyo» de la Consejería para que este proyecto «sea una realidad».
La historia de la Avenida del Solvay, la arteria principal que cruza la localidad de Barreda, está marcada desde hace más de medio siglo por las retenciones y la contaminación que genera el denso tráfico. Primero, como carretera nacional (N-611) y, después, como travesía urbana, ha venido padeciendo un grave problema que ahora se va a solucionar con la variante.
El proyecto define los trabajos del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda (Santillana del Mar) y Duález (Torrelavega), así como su conexión con la Avenida de Solvay en la rotonda del Puente de los Italianos, que también será reformado. El objetivo es ofrecer una alternativa al tráfico entre Viveda y Torrelavega, que actualmente recae casi en exclusiva sobre la N-611, a su paso por Barreda. Por el vial pasan 24.000 vehículos diarios.
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