
Los dueños de la casa de Ganzo denunciarán a los agentes que no desalojaron a los okupas
Torrelavega ·
Consideran que los policías locales no actuaron correctamente, lo que puede ocasionar daños «presentes y futuros» en la viviendaSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
Consideran que los policías locales no actuaron correctamente, lo que puede ocasionar daños «presentes y futuros» en la viviendaLos propietarios de la casa de Ganzo ocupada ilegalmente por una familia el pasado lunes, han anunciado acciones legales contra los policías locales que ... acudieron a la vivienda tras el allanamiento. Los dueños del inmueble consideran que los agentes no actuaron correctamente al no desalojarle entonces, lo que puede ocasionar daños «presentes y futuros» en la casa. La denuncia se presentará «subsidiariamente» contra el Ayuntamiento de Torrelavega.
Así lo anuncia una de las propietarias en un escrito remitido al alcalde, Javier López Estrada, en el que también solicita que desde el Consistorio se compruebe si las personas que están en la vivienda han conseguido obtener ilegalmente agua de la red municipal. En caso de no tener ese servicio, pide que el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas para que siga siendo así.
La empresa municipal que se encarga del ciclo integral del agua, Aguas Torrelavega, ha comprobado que el suministro de la casa se encuentra dado de baja desde 2015. Igualmente, ha informado que a los trabajadores de la empresa que se personaron el jueves en la vivienda les fue imposible acceder a la toma de la instalación precintada al estar en el interior de la finca y encontrarse con personas que «les impidieron el paso». En consecuencia, Aguas Torrelavega no puede certificar fehacientemente la existencia de una toma clandestina, si bien «es factible que se haya podido producir la rotura del precinto y la colocación de un puente para disponer de agua en la vivienda».
En el escrito remitido al regidor municipal el pasado martes, se recuerda que el día anterior un hombre accedió ilegalmente a la casa, situada en el barrio Vista Hermosa, número 265. Fue testigo del hecho otra de las propietarias de la vivienda, que reside a pocos metros y llamó a la Policía Local por «una flagrante entrada ilegal que acababa de cometerse en ese mismo momento».
Cuatro agentes se personaron en el lugar «a los pocos minutos», saltando el seto y la valla que rodea el inmueble por el mismo lugar por el que había entrado el referido individuo. Los policías locales salieron a los pocos minutos y le manifestaron a la copropietaria que la persona que estaba dentro de la vivienda les había mostrado un supuesto contrato de alquiler, por lo que «dijeron a mi hermana que no podían hacer nada y que fuese al juzgado».
«Al entender que es un presunto delito que se está cometiendo -explica-, al haber entrado ilegalmente con fuerza en las cosas, los agentes de policía deberían haber actuado de otra forma, sacando a las personas de mi propiedad y trasladando a todos los implicados a Comisaría para aclarar quién es el propietario real de la casa, el que presuntamente la ha alquilado y la persona que se encuentra dentro de ella, poniendo los hechos en conocimiento del juzgado de guardia». La copropietaria recuerda que su hermana accedió a la casa mediante la apertura del candado que cierra la portilla, para hablar con la persona que había entrado en ella y demostrando que la propiedad era suya, puesto que «no necesitó saltar el seto y la valla como hizo él».
Noticia Relacionada
De momento, todo está en manos del Juzgado de Instrucción Número 5, de Torrelavega, que fue donde presentaron los dueños la denuncia el mismo día que la familia, que procede de Llanes (Asturias), ocupó la vivienda exhibiendo un contrato de alquiler que, finalmente, se comprobó que era falso. Mientras tanto, la Policía Nacional sigue patrullando la zona, preocupada por lo que ocurre en la vivienda y la reacción de algunos vecinos indignados que no descartan convocar una concentración de protesta.
Los agentes intervinieron el miércoles por la tarde al comprobar que la familia estaba limpiando la finca que limita con la casa, quizá con la intención de ocuparla también. Igualmente, han detectado que la vivienda tiene ahora luz gracias a una conexión irregular a la red. «Han metido colchones y hasta una lavadora. Viven como en el Palacio de Oriente, pero gratis», señalaba este jueves otra copropietaria de la casa, que se encontraba vacía y a la venta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.