Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad de Cantabria (UC) está realizando un nuevo estudio en Torrelavega para tratar de paliar las retenciones de tráfico. En esta ocasión, ha iniciado los trabajos para informar sobre la situación de la circulación en la Avenida de Oviedo y el Paseo Julio Hauzeur. ... El estudio incluirá también la situación del entorno de esta zona y tendrá en cuenta los desvíos y otras afecciones que se producirán durante el próximo soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
Según la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, la UC propondrá soluciones para descongestionar esa zona «a corto y medio plazo» y también hará un «estudio específico» de la rotonda de La Inmobiliaria, como punto principal de entrada a la ciudad, igualmente sometido a un intenso tráfico. Del mismo modo, este informe considerará diferentes alternativas por la afección de las obras del soterramiento.
Tazón ha precisado que los trabajos se han iniciado con la colocación de bandas de goma en la calzada, que medirán el paso de vehículos entre las rotondas del IES Besaya y el IES Miguel Herrero, en el Puente de Torres. Además, se realizarán aforos con drones del tráfico en la Avenida de Oviedo, Julio Hauzeur y los viales que confluyen en la zona.
El eje que forman la Avenida de Oviedo y el Paseo Julio Hauzeur es uno de los principales de entrada a Torrelavega, canalizando los flujos procedentes del oeste desde los municipios cercanos de Reocín, Santillana del Mar y Alfoz de Lloredo, además de ser el acceso más importante al Hospital Sierrallana y a las localidades de Ganzo y Torres desde el casco urbano. A todo ello hay que añadir la presencia de centros educativos, comerciales y enlaces con las principales vías de comunicación de la ciudad (autovía A-8, Bulevar Ronda, Teodoro Calderón, Paseo del Niño y Cuatro Caminos) y verse afectado por un paso a nivel de la vía de ancho métrico. Esto hace que el tráfico en todo el eje presente una densidad elevada, presentándose problemas de congestión en algunas de sus intersecciones. Además, esta zona se verá afectada por las obras del soterramiento y de la vía auxiliar.
El estudio incluirá un análisis complementario de la rotonda de La Inmobiliaria, el punto de mayor tráfico de la ciudad, que articula la confluencia de la principal entrada por la A-67 y accesos desde el centro del casco urbano (La Llama y José María Pereda, Barreda, A-8 y La Lechera/Paseo del Niño). Además, esta rotonda también se verá afectada por las obras del soterramiento.
Pese a que la Avenida de Oviedo y la rotonda de La Inmobiliaria son dos zonas relativamente separadas espacialmente, la articulación y estructura viaria de la ciudad hace que estén relacionadas, por lo que el estudio las analizará simultáneamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.