-kAFG-U90773745842cBF-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
-kAFG-U90773745842cBF-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Vecinos de Torrelavega y alrededores se sobresaltaron esta tarde al contemplar cómo decenas de vehículos de la Guardia Civil tomaban las calles; y ... es que las cifras hablan por sí solas. En total, 130 efectivos de la Benemérita –entre ellos refuerzos de especialistas de cuerpos antidroga llegados de Valencia y León– y más de 12 registros simultáneos en domicilios y locales Torrelavega, Campuzano, Ganzo, Barreda y Requejada se saldaron con 12 detenidos. Fue el saldo de la macrooperación antidroga desplegada ayer por la Guardia Civil en el entorno del Besaya.
La Benemérita llevó a cabo hasta doce registros autorizados por el Juzgado que se ocupa de esta causa, y que ha decretado secreto de sumario para preservar la seguridad de la investigación. Las acciones comenzaron a las cuatro de la tarde y se dilataron hasta el ocaso, y con rapidez, para mantener el factor sorpresa. Ya al anochecer, se abrieron diligencias contra todos los detenidos; aunque ninguno de ellos ha manejado cantidades industriales de estupefacientes.
Pese a encontrarse bajo secreto de sumario, se sabe que la causa tiene que ver con la intervención del pasado martes, 8 de octubre, que se resolvió en Ganzo con tres detenidos, intervención de armas y droga.
En aquel caso, agentes de la Guardia Civil participaron alrededor de las cuatro de la madrugada en una redada en una vivienda de Ganzo, dentro de una operación relacionada con tráfico de estupefacientes que por entonces ya se anunciaba como abierta. Varios agentes del Instituto Armado se desplazaron de madrugada hasta la conocida como finca del 'cuartelillo' para llevar a cabo esta actuación contra el tráfico de estupefacientes.
El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, mostró anoche su satisfacción por la operación antidroga realizada por la Guardia Civil en Torrelavega y varias localidades de la comarca. Según el edil regionalista, en el Ayuntamiento tenían conocimiento de que la Guardia Civil venía preparando desde hace meses un operativo para actuar en los puntos «más conflictivos» de la capital del Besaya, entre ellos zonas de los pueblos de Campuzano y Ganzo.
«La investigación –explica Pérez Noriega– dio sus frutos y nosotros estamos encantados. Debemos agradecer públicamente la colaboración de la Guardia Civil, que, sin tener competencias directas en Torrelavega, ha actuado en el municipio y otras poblaciones de la comarca para eliminar estos puntos críticos que teníamos».
El edil de Seguridad ha recordado que con esta operación son dos las que los agentes han llevado a cabo en poco tiempo en las referidas zonas de Campuzano y Ganzo, con varios detenidos en ambas ocasiones. La Guardia Civil también incluyó a la localidad de Barreda en una operación antidroga reciente.
La Guardia Civil no espera encontrar grandes cantidades de droga, pero sí buscaba desmantelar esta red de tráfico a la que seguía la pista desde la intervención realizada en Ganzo. Aquel día vecinos de la localidad explicaron que la operación «a pesar de que se produjo de madrugada» produjo una gran expectación y «sorpresa» ya que «los agentes entraron derribando las puertas y sacando a la gente a la calle para identificarlos». Los detenidos fueron trasladados por la mañana al Palacio de la Justicia de Torrelavega donde el Juzgado número uno se hizo cargo del caso, aunque la Guardia Civil insistió en que la operación estaba abierta. En principio, la Benemérita continuará trabajando contra esta red intrincada de delincuencia;aunque en todo caso el secreto de sumario impide a los agentes revelar el estado de la investigación.
La expectación de aquella intervención de octubre se repitió este viernes en Torrelavega cuando los 130 efectivos se desplegaron por varias viviendas en Campuzano, Ganzo, Barreda y Requejada. Efectivos especializados del Grupo de Reserva de Seguridad de la Benemérita (GRS) de León, formados para desenvolverse en este tipo de escenarios, participaron de la macrooperación como apoyo a los efectivos que la Benemérita tiene en Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.