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El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha compensado con anuncios en materia de carreteras el mal sabor de boca que ha dejado con las dudas sobre el futuro de la estación intermodal del centro logístico de La Pasiega. El socialista ha confirmado que las obras ... del ramal de continuidad de Torrelavega, que tenían que haber estado inauguradas hace dos años y que aún se encuentran al 70% de su ejecución, acabarán «a finales de este año o comienzos del siguiente». También que la actuación para dotar a la A-67 entre Polanco y Bezada de un tercer carril arrancará este mes de abril. Previsiblemente, el 3 de abril. Si se cumplen los planes, la obra durará 64 meses, un tiempo excesivo -inicialmente eran 30 meses- para la presidenta Buruaga, que ha reclamado al ministro que haga todo lo posible para agilizar los trabajos.
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En cuanto al ramal de continuidad, la Secretaría de Estado de Carreteras está tramitando un modificado en el contrato motivado para la ejecución del falso túnel, una infraestructura que inicialmente no estaba prevista y que finalmente hay que construir debido a la inestabilidad del terreno. En cuanto al tercer carril, se trata de la obra de mayor cuantía que desarrollará el Ministerio en materia de carreteras a lo largo de este año y servirá para poner fin a los problemas de tráfico por el alto nivel de densidad y también para mejorar la seguridad, ya que el proyecto incluye la reducción de curvas y trazados peligrosos.
Más allá de la fecha del inicio de la actuación para ampliar la A-67, el ministro ha dado a conocer una novedad en el proyecto. O mejor dicho, un proyecto vinculado que dará continuidad al tercer carril de la autovía, ya que el Ministerio someterá a información pública antes de dos meses otro proyecto de tercer carril hasta el aeropuerto, aunque sin un horizonte temporal claro. Es decir, que dará continuidad hasta el Seve Ballesteros al tramo de la autovía A-67 que está a punto de comenzar.
Puente no ha hablado de la reforma integral del desfiladero de La Hermida, pero sí Buruaga. Y lo ha hecho para reconocer al Gobierno central, en este caso sí, que las labores van en plazo. Agradecimiento con recado porque ha aprovechado para recordar que la región exigirá que se sigan cumpliendo los plazos para que la carretera de acceso a Liébana entre en funcionamiento en julio de 2026, como estaba comprometido.
También habló solo Buruaga del tercer carril de la A-8 entre Solares y el límite con Vizcaya. En este caso no para dar las gracias, sino para poner deberes. «Continuamos perdidos en estudios», ha lamentado la presidenta, que quiere que este mismo año se licite la redacción del proyecto. «Resucitar» esa actuación que está bloqueada desde 2018 y que tiene el mismo objetivo que la de la A-67: mejorar la seguridad y acabar con las congestiones. Para otra ocasión queda la reivindicación sobre la A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos, otra actuación que también es fundamental para Cantabria porque permitirá ahorrar casi media hora en el viaje a Madrid. Tras 20 años de retrasos, la mitad de los tramos aún están por construirse.
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