Nuevo retraso en las obras del matadero, casi dos semanas después de su cierre
Torrelavega ·
Los trabajos de mejora de la cuadra, que obligaron a parar la actividad y que sólo durarían unos días, ahora no tienen fecha de finalizaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
Los trabajos de mejora de la cuadra, que obligaron a parar la actividad y que sólo durarían unos días, ahora no tienen fecha de finalizaciónLo que iban a ser unas obras de no más de una semana ya va camino de sobrepasar las dos. La consecuencia de este retraso es que las instalaciones del matadero municipal de Barreda continúan cerradas desde el 21 de octubre y lo peor de todo es que no existe una previsión de cuando puedan estar concluidos los trabajos ... de adecuación de la cuadra y boxes, que han obligado a la paralización de la actividad tras la última visita de la Inspección de Trabajo.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que la reapertura del matadero comarcal se volverá a retrasar -en principio se reabriría el 22 de octubre y luego ayer lunes- pero ahora sin fecha concreta de reinicio de la actividad, ya que no volverá a funcionar hasta que la cuadra no ofrezca seguridad para los trabajadores en el manejo de animales peligrosos. El Consistorio explica que las obras de adecuación de la cuadra, consecuencia de una orden de cese de la actividad dictada por la Inspección de Trabajo ante la denuncia del personal, incluirá nuevas medidas para una mayor seguridad en el manejo de las reses.
A primera hora de este lunes y a la vista de lo que parecía ser «unos pequeños trabajos de mejora» se complica, personal de los departamentos de Obras Públicas y de Prevención de Riesgos Laborales así como del propio matadero, revisaron las actuaciones realizadas en las últimas dos semanas para adecuar de urgencia la cuadra de vacuno.
El Ayuntamiento recuerda que a las dos actuaciones iniciadas el 21 de octubre, se han sumado otras tres posteriores y este mismo lunes se ha comenzó a trabajar en nuevas medidas que aseguren que en el manejo del ganado no entren en contacto de proximidad los trabajadores municipales y los animales peligrosos, tal y como exigía la Inspección de Trabajo. Por ello, resalta que las obras están llevando más tiempo del previsto al comienzo del proyecto, consecuencia de haberse incluido nuevas actuaciones que incrementen la seguridad.
Desde el Consistorio hacen hincapié en que estas obras de urgencia son independientes de la reforma integral de la cuadra que estaba prevista por parte del Ayuntamiento, una obra cuya redacción del proyecto se ha adjudicado y ya se ha iniciado.
El proyecto de reforma de la cuadra podría suponer una inversión cercana a los 225.000 euros. Además, se ha iniciado ayer también la redacción del proyecto de reforma de los boxes de aturdimiento de ganado caprino, ovino y porcino al objeto de su actualización, inicio que se produce con una visita de los técnicos encargados de la actuación.
Los grupos de la oposición (PP, ACPT, Torrelavega Sí y Ciudadanos) han denunciado la «incertidumbre» en torno a la reapertura del matadero y han vuelto a pedir el cese del concejal responsable, José Luis Urraca, por su «incapacidad» para gestionarlo y sus «constantes mentiras». Así lo manifestaron los portavoces tras conocer «a última hora» que el matadero no abriría este lunes como estaba previsto. Además, la oposición considera que la actuación que se está acometiendo «no solventa los problemas» detectados por la Inspección de Trabajo porque se están elaborando protocolos que buscan «echar balones fuera», para que sean los transportistas que llevan los animales al matadero los que se ocupen de su descarga del camión en lugar del personal del matadero. De este modo, se aparta a estos últimos trabajadores del riesgo pero «sin aportar ninguna solución», ya que lo asumen otros.
A juicio de los grupos, la situación es «absolutamente insostenible» y «caótica» porque «se está improvisando constantemente», además de que el concejal responsable «miente» e indica plazos «que no se cumplen». «No se asumen responsabilidades y no se da información concreta. Cada vez que preguntamos se nos responde con mentiras», lamentan los portavoces.
Por esa «falta de información y de transparencia», la oposición ha pedido al alcalde el cese de Urraca «de manera inmediata», porque, según dicen, por sí mismo «no va a dimitir». Así, insisten en que López Estrada «tiene que asumir su responsabilidad» en torno al asunto y hacerse cargo de las competencias o designar a una persona «capaz de desatascar» el problema. «No sirve que como habitualmente esté escondido, callado», sentencian. Sobre un posible cese, López Estrada dice que «ahora el objetivo es abrir el matadero en condiciones de seguridad para los trabajadores y se hará cuando se hayan terminado las obras de adecuación determinadas por los equipos técnicos responsables».
Al concejal de Salud Pública y responsable del matadero municipal de Barreda, José Luis Urraca, no le ha gustado la visita de los concejales de la oposición a estas instalaciones, y de paso a la hora de depurar responsabilidades ha mandado un 'recado' a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento (PRC) al recordar que la redacción del proyecto de reforma de la cuadra que él solicitó en noviembre de 2019 está en el Servicio de Contratación desde el mes de febrero. Un departamento que depende de la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige el regionalista PedroPérez Noriega. Según Urraca, «no es momento de demagogia ni oportunismo» y agrega que «no se puede irrumpir donde están los técnicos que llevan a cabo la evaluación de riesgos e interrumpirles, como ha sucedido esta mañana –por ayer–». «Algunos políticos de la oposición parecen haber descubierto de repente dónde está el matadero municipal», ironiza el edil. En cuanto al retraso de las obras, insiste en que la redacción del proyecto de mejora de la cuadra «está en el Servicio de Contratación desde el mes de febrero, como se les informó en la Comisión Informativa de aquel mes, ha estado de por medio toda la paralización provocada por el estado de alarma y no se ha visto a la oposición preocuparse por el mismo».
Por otro lado, el Ayuntamiento iniciará el jueves la negociación para aplicar a los 13 trabajadores del matadero comarcal el convenio colectivo del personal laboral, una aplicación obligada por una sentencia judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.