

Secciones
Servicios
Destacamos
La cuestión de los árboles y su espacio en la futura Julián Ceballos sigue dando de qué hablar entre los vecinos y obligando al Ayuntamiento ... de Torrelavega a reaccionar a marchas forzadas. La reforma, iniciada el pasado 23 de enero con un presupuesto de 1,5 millones -adjudicado a Rucecan-, será sometida a un «pequeño cambio» por un error no previsto inicialmente: el espacio reservado para el arbolado en una de las aceras -la derecha, subiendo hacia La Llama- choca con el Plan de Gestión de Zonas Verdes, el instrumento municipal que, desde 2020, vela por la presencia de los espacios verdes de la ciudad. Así lo reconoció ayer el concejal y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, preguntando por la denuncia que, unos minutos antes y señalando este mismo asunto, había vertido el edil de Ciudadanos, Julio Ricciardiello. «Es verdad que el espacio del árbol ha de ser más amplio. Se hará un pequeño cambio, pero el proyecto no sufrirá modificaciones», avanzaba el exalcalde.
Noticia Relacionada
La infracción atañe al punto cuarto del Plan de Zonas Verdes, un documento de más de 200 páginas aprobado hace tres años. En dicho apartado, el Ayuntamiento se obliga a garantizar un espacio mínimo para el crecimiento óptimo y la presencia de especies a lo largo de los espacios urbanos. Tanto el edil naranja como los vecinos han comprobado 'in situ' que la reforma de Julián Ceballos en esa acera no pasa el corte del reglamento.
La rectificación sigue a una semana convulsa no sólo para el concejal del ramo sino también para los vecinos y comerciantes de la calle, preocupados precisamente por el futuro de los árboles en esta arteria fundamental de la ciudad y un proyecto que, como reprocharon el pasado viernes, ofrece un resultado «antiestético» y sin árboles suficientes en las inmediaciones de sus casas.
El disgusto se tradujo en una recogida de firmas, obligando a Cruz Viadero a recordar que el proyecto contempla la plantación de 43 nuevos árboles, 24 de ellos en el tramo actualmente en ejecución y en ambos márgenes. «Se trata de arces rojos, una especie caducifolia caracterizada por mantener el color verde durante todo el año salvo en otoño, cuando cambia para lucir un rojo espectacular», tranquilizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.