

Secciones
Servicios
Destacamos
La historia se repite en el Barrio Covadonga. Llegan las inversiones después de una larga espera y duras críticas vecinales. La próxima semana ... comenzarán los trabajos para poner fin al estrechamiento que sufre el acceso a este populoso distrito desde Mies de Vega, calzada que también es de salida y tiene tan poco espacio que, según los residentes, es un peligro para la seguridad vial.
Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, que también ha informado de la próxima ejecución de otros proyectos pendientes desde hace varios años. En el caso de la mejora del acceso por Mies de Vega, cabe recordar que la obra fue adjudicada el pasado mes de junio a la empresa Cannor en 94.294 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
En la memoria del proyecto se señala que el equipo de gobierno de Torrelavega ha promovido en los últimos años diversas actuaciones destinadas a mejorar la movilidad en el municipio. Estas iniciativas, asociadas habitualmente a modos de transporte alternativos al vehículo privado, entre los que destacan el peatonal, el ciclista y el transporte público colectivo, también han comprendido la renovación del viario público para mejorar el tráfico motorizado.
El Consistorio encargó en octubre de 2016 la redacción del proyecto de mejora de intersecciones en el Barrio Covadonga, que tiene como objetivo avanzar en la funcionalidad y seguridad de dos intersecciones: la glorieta existente en la calle Julio Ruiz de Salazar y la confluencia entre la calle Mies de Vega y la Avenida del Besaya.
En el caso de la referida glorieta, los trabajos consistirán en la redistribución de los carriles de acceso a la misma, las aceras y los tramos de carril bici, así como la ampliación del vial de Julio Ruiz de Salazar, el acondicionamiento del pavimento y de las aceras adyacentes, la ejecución de pasos peatonales y ciclistas, la adaptación de la señalización horizontal y vertical a la nueva distribución viaria, y la reposición de los elementos afectados (redes de servicio y mobiliario urbano).
La otra actuación prevista, consistente en construir una nueva glorieta en el cruce entre la Avenida del Besaya y la calle Mies de Vega, de momento no va a realizarse de acuerdo con los informes técnicos.
Uno de los portavoces de la Asociación de Vecinos Besaya, Sergio Gutiérrez, ha manifestado que las declaraciones de Cruz Viadero no tienen ninguna credibilidad para ellos porque «las ha hecho en otras ocasiones y seguimos esperando». «Estamos cansados de promesas incumplidas y hasta que no vemos las actuaciones en marcha no nos creemos nada», afirma.
La asociación vecinal ha recordado esta semana que sigue pendiente de que se cumplan varios compromisos adquiridos por el equipo de gobierno en los últimos años en lo referente a infraestructuras, ya que «por desgracia de cultura, participación ciudadana y medio ambiente, entre otros ámbitos, este Ayuntamiento no sabe o no contesta». Entre los proyectos que aún no se han ejecutado, los vecinos destacan la Plaza de Covadonga o las calles perpendiculares a la de Río Ebro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.