![Las obras en el colegio Pancho Cossío ponen en riesgo el comienzo del curso](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202108/25/media/cortadas/67079964--1248x830.jpg)
![Las obras en el colegio Pancho Cossío ponen en riesgo el comienzo del curso](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202108/25/media/cortadas/67079964--1248x830.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Ahora mismo no disponemos de espacio suficiente para que los niños empiecen las clases en septiembre, es imposible». La directora del colegio de infantil y primaria Pancho Cossío, Macarena Pareja, ha alertado a los padres y madres de los alumnos del retraso ... que sufren las obras de mejora del colegio y que pone en riesgo el comienzo normal del curso.
La directora del colegio, ubicado en Sierrapando, explica que estos trabajos -contratados por el Ayuntamiento- afectan a tres aulas, además del Aula de Psicomotricidad, así como la entrada y el patio para los alumnos de educación infantil. A ello se une que el material escolar de las clases en obras se encuentra en los pasillos lo que supone según Macarena Pareja que «a día de hoy no podemos abrir el colegio en estas condiciones».
La directora del centro, que cuenta con 210 alumnos matriculados entre infantil y primaria y 24 docentes, indica que el retraso de las obras se debe, según ha explicado el Consistorio, a que ha habido que corregir el proyecto inicial porque «al parecer había problemas con algún muro de carga, lo que ha obligado a modificar los trabajos, pero es que ahora mismo no tenemos ni ventanas y en el Ayuntamiento nos dicen que van a agilizar las obras todo lo posible y que si no se acaban para el 7 de septiembre, será el 8 o el 9». Asimismo, en la Consejería de Educación, a la que también se ha dirigido el equipo directivo del centro, «nos han dicho -apunta Pareja- que esperemos a ver qué ocurre cuando empiecen las clases y entonces se estudiarán alternativas». «Pero es que las familias no pueden estar esperando a que comiencen las clases, necesitan una solución ya, no podemos esperar hay que buscar ya esas alternativas y trabajar con previsión, no esperar a ver qué hacemos con los niños cuando empiece el curso», lamenta.
La dirección del centro recuerda que el día 1 de septiembre se incorporará el claustro de profesores con la obligación de preparar el curso 2021-2022 en tan solo cuatro días hábiles pero es que según la máxima responsable del colegio «tal y como está ahora el colegio esto va a resultar imposible». Además, en diez días hábiles, según el calendario escolar aprobado para la Comunidad Autónoma, está previsto que los alumnos de infantil y primaria se incorporen al centro «en unas aulas que no están en condiciones de acceso y en las que no se puede garantizar la seguridad de los niños».
Por otro lado, la actual situación sanitaria exige al centro un plan de contingencia que en la actualidad no se puede cumplir en cuanto a los protocolos de entrada y salida de los alumnos ya que por las obras se encuentra privado de dos accesos. Por ello, el equipo directivo del Pancho Cossío considera que el retraso de las obras, ocasionadas por la reforma del antiguo edificio de la Casa de los Maestros -contiguo al colegio- para transformarlo en Centro Cívico, obligan a la dirección a no creer conveniente el acceso de los alumnos por esas zonas y por ello con el objetivo de buscar soluciones han propuesto a la Consejería de Educación varias alternativas.
Una de ellas es la instalación de un muro de separación de la zona de obras de ambos pasillos, permitiendo el acceso seguro del alumnado por los mismos, así como la habilitación de un acceso al edificio de educación infantil para garantizar la seguridad tanto en las entradas como en las salidas. Asimismo, se propone la instalación de unos módulos de obra en la zona ajardinada para almacenar el material escolar que actualmente se encuentra repartido por los pasillos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.