Secciones
Servicios
Destacamos
J. I. ARMINIO
TORRELAVEGA.
Jueves, 6 de agosto 2020, 07:10
El Gobierno de Cantabria tiene previsto concluir el próximo verano las obras de construcción de una escala salmonera en el río Saja-Besaya, a la altura de Torrelavega. Los trabajos quedaron paralizados por afectar al abastecimiento de agua de la empresa Sniace y el desvío ... de fondos provocado por la pandemia del Covid-19, según ha explicado a este periódico el director general de Biodiversidad, Antonio Lucio.
La inversión es de 307.221 euros y consiste en instalar una escala para que los salmones puedan remontar mejor el río en la represa de captación de agua de Sniace. La obra, iniciada en 2018, incluirá la puesta en marcha del primer sistema de conteo de peces en Cantabria. El salto en el cauce del Saja-Besaya está situado a la altura de La Lechera y dificulta el acceso de truchas, reos y, especialmente, salmones a la zona de freza situada aguas arriba del azud, dado que sólo es franqueable con caudales altos.
Lucio explica que los trabajos se dividen en dos partes, los que se hacen «en seco» (desbrozar, preparar los apoyos de la escala en la orilla...) y los que se tienen que ejecutar en época de estiaje porque se realizan en el agua. Los primeros se llevaron a cabo «sin ningún problema», pero al final de la primavera del año pasado no se pudo acometer la actuación en el río porque Sniace advirtió de que «se veían afectadas tuberías que sirven de abastecimiento de agua a la fábrica».
La dirección de la empresa y Lucio pactaron a finales de 2019 que la segunda y última fase de la obra se ejecutaría este verano, aprovechando una «parada técnica» de Sniace, pero las cosas se volvieron a torcer. El director general de Biodiversidad recuerda que la empresa entró en proceso de liquidación el pasado mes de febrero, por lo que «nos quedamos sin interlocutor». Además, pocas semanas después se inició la pandemia, lo que obligó al Gobierno de Cantabria a «reajustar el Presupuesto para destinar fondos al gasto sanitario».
El «planteamiento» que tiene el departamento que dirige Lucio es recuperar esos «recursos económicos» para la obra y finalizarla el verano de 2021. «Nos quedan tres meses de trabajo, que coinciden con el periodo aproximado de estiaje. Espero que Sniace no vuelva a poner pegas», indica el responsable político, a la vez que recuerda para concluir que el proyecto cuenta con «todos los permisos» de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La escala salmonera se instalará en la orilla izquierda del río y será de artesas provistas de escotaduras verticales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.