La oposición critica los presupuestos de Torrelavega porque «sólo son un listado de obras»
Torrelavega ·
PP, Torrelavega Sí y Podemos anuncian que votarán en contra de las cuentas si no se incluyen sus propuestasSecciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega ·
PP, Torrelavega Sí y Podemos anuncian que votarán en contra de las cuentas si no se incluyen sus propuestasCon la vista puesta en el Pleno extraordinario que este martes se celebra sobre el convenio del soterramiento ocupando casi toda la agenda de la actualidad municipal, los grupos de la oposición incorporan al debate un nuevo motivo de discusión y sobre todo un ... argumento más para criticar en bloque al equipo de gobierno en minoría (PSOE y PRC). Son los presupuestos para 2018, cuya discusión será elevada formalmente a un Pleno que se celebrará el 15 de mayo pero que mientras llega la fecha se ha convertido en asunto de queja por parte de PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede. No es el caso de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), cuyo grupo ha anunciado que tan solo se sentará a hablar de presupuestos en la Comisión de Hacienda y en la sesión plenaria prevista para dentro de 20 días, por los que hasta ahora es una incógnita su postura sobre las cuentas municipales, que sí apoyaron en los últimos ejercicios, así como otras iniciativas de gobierno. Entre las críticas de los grupos municipales, PP, Torrelavega Sí Podemos coinciden en que el borrador de los presupuestos «tan solo es un listado de obras».
El portavoz del PP, Ildefonso Calderón, muestra su «decepción» con respecto a los presupuestos que proponen socialistas y regionalistas para el año 2018. «Son unos presupuestos sin ideas y sin un proyecto de ciudad para Torrelavega -según Calderón- se limitan a poner por tercer año algunas de las obras pactadas con el PP y no ejecutadas desde 2016». De hecho, para aprobar las cuentas de hace dos años, explica el portavoz popular, su formación pactó avanzar en los trámites necesarios para el soterramiento, la ampliación del aparcamiento de Sierrallana, la escuela regional de emprendedores, las cubiertas de la pista deportiva de El Zapatón, del parque Manuel Barquín y de la pista polideportiva de Campuzano, además de la eliminación de la casa tapón que une El Zapatón con la plaza Baldomero Iglesias, la realización de una red de espacios naturales para el deporte, la informatización de las instalaciones deportivas, y la creación de un Observatorio Cultural. Igualmente a lo largo de 2016 y para aprobar alguna de las modificaciones presupuestarias que propusieron PSOE y PRC, el PP volvió a reclamar la pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja-Besaya, el Centro Cívico de Sierrapando, y subvenciones para las inversiones que realicen las pymes que creen o mantengan empleo.
Asimismo, Calderón recuerda que en los presupuestos de 2017, muchas de las obras que solicitó su grupo «estaban sin concluir pero el PP mantuvo su buena voluntad» y volvió a pedir como avanzar en los trámites necesarios para la firma de un convenio para el soterramiento, una piscina descubierta, las cubiertas de las pista de Tanos y de Nueva Ciudad, el paseo verde y ciclable en la antigua Vía del Grillo, o la ampliación del horario del centro cívico Lázaro Baruque.
A la espera de retomar las negociaciones para aprobar los presupuestos de 2018, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) insiste en que están abiertos a escuchar las sugerencias y propuestas del resto de formaciones políticas de la Corporación. Por ello, el concejal de Economía y Hacienda, el regionalistas Pedro Pérez Noriega es optimista y confía en que antes de la Comisión de Hacienda, en la segunda semana de mayo, se puedan dictaminar las cuentas. Así, reclama responsabilidad al resto de grupos municipales, a los que recuerda que solo ha recibido propuestas concretas de Torrelavega Puede.
Para el exalcalde, «todos estos incumplimientos suponen más del 90% de los proyectos pactados con el PP en los dos últimos años y muestran la absoluta falta de credibilidad de este equipo de gobierno». En este sentido, sostiene que a día de hoy «solo hay una actuación en la que sí se ha avanzado pero no gracias a PSOE y PRC, y es el convenio del soterramiento de las vías, sino al empeño y convencimiento del Ministro de Fomento para que Torrelavega pueda contar con este gran proyecto para la ciudad que contribuirá, sin duda, a crear empleos y actividad económica durante unos años.
«Ante este saldo de incumplimientos que nos deja este equipo de gobierno -concluye Calderón- creemos que para 2018, PSOE y PRC deberían explorar otras alternativas entre los demás grupos políticos antes de pedirnos que asumamos unos presupuestos que no aportan nada nuevo a nuestra ciudad».
Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, señala que su partido para dar el apoyo a estos presupuestos quiere hablar con el equipo de gobierno de proyectos «serios», como la rehabilitación del Palacio Municipal, la implantación de la OLA en la ciudad, o los cambios de dirección de las calles en el barrio de La Inmobiliaria.
Por último, Podemos en Torrelavega ha presentado varias enmiendas al presupuesto municipal de 2018, unas cuentas, que para la formación morada, «no dan respuesta a las necesidades del municipio». Así, el portavoz de Podemos, David Barredo, destaca que «los fondos destinados a inversión están dirigidos principalmente a obras de renovación y adecuación del ornato público y no son prioritarias dada la situación económica del municipio». Entre las propuestas presentadas por esta formación a las cuentas destaca la renovación de material del Parque de Bomberos, el dragado de la presa, proyectos de reactivación urbana o mejoras en el matadero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.