Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque con varios años de retraso, los vecinos del Barrio Covadonga están viendo atendidas sus principales reivindicaciones de mejora de infraestructuras. A la reciente remodelación de los accesos al barrio desde Mies de Vega, hay que sumar ahora las obras de reforma integral de la ... Plaza de Covadonga, que concluirán a finales del verano. Y para las próximas semanas se anuncia el comienzo de la tercera gran obra de la legislatura: la urbanización de las calles perpendiculares a la de Río Ebro.
Los trabajos de la Plaza de Covadonga fueron visitados ayer por una representación municipal encabezada por el alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Cruz Viadero. El regidor dijo que se trata de una actuación consensuada con los vecinos, que han logrado que se respeten la pérgola, los árboles y las plazas de aparcamiento.
López Estrada explicó que se está procediendo a la sustitución de los servicios básicos (abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado...) y del pavimento. «Estamos muy satisfechos porque cumplimos los compromisos de legislatura con los vecinos del barrio, algo que muchas veces es difícil de hacer», señaló. El edil de Obras recordó por su parte que la Plaza de Covadonga se encontraba en «las mismas condiciones» que cuando se construyó, hace varias décadas, y con su reforma integral pasará a ser «más moderna y accesible». «Es un ejemplo de cómo trabajamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos en todos los pueblos y barrios del municipio», concluyó Cruz Viadero.
El Barrio Covadonga cuenta desde el pasado mes de abril con accesos renovados por Mies de Vega, tras atender el Ayuntamiento una vieja reivindicación de los vecinos. En noviembre comenzaron los trabajos para poner fin al estrechamiento que sufría ese acceso al barrio, calzada que también es de salida y tenía tan poco espacio que, según los residentes, era un peligro para la seguridad vial. La obra fue adjudicada hace un año a la empresa Cannor en 94.294 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El Consistorio encargó en octubre de 2016 la redacción del proyecto de mejora de intersecciones en el Barrio Covadonga, con el objetivo avanzar en la funcionalidad y seguridad de dos intersecciones: la glorieta de la calle Julio Ruiz de Salazar y la confluencia entre la calle Mies de Vega y la Avenida del Besaya. En el caso de la referida glorieta, los trabajos, ahora realizados, han consistido en la redistribución de los carriles de acceso, las aceras y los tramos de carril bici, así como la ampliación del vial de Julio Ruiz de Salazar, el acondicionamiento del pavimento y de las aceras adyacentes, la ejecución de pasos peatonales y ciclistas, y la instalación de la señalización horizontal y vertical.
Los responsables municipales aprovecharon su visita al Barrio Covadonga para anunciar la próxima ejecución de otro proyecto «importantísimo». Se trata de la urbanización de las calles perpendiculares a la de Río Ebro (Río Pas, Río Nansa, Río Pisueña y Río Saja), obra adjudicada a la empresa Servicios y Obras del Norte en 501.154 euros, siendo el plazo de realización de cinco meses. Fue la mejor oferta de las catorce que se presentaron a la licitación. Las cuatro calles serán dotadas de servicios actualizados de saneamiento, suministro de agua, alumbrado... También contarán con nuevas aceras, pavimento y señalización. «Esta obra es uno de nuestros compromisos de legislatura con los vecinos», recordó López Estrada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.