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Las primeras naves nido del polígono industrial Tanos-Viérnoles, de Torrelavega, ya son una realidad. Pequeños y medianos empresarios ven atendida con esta obra su demanda de nuevas instalaciones en la comarca. La empresa pública Sicán, dependiente de la Consejería de Industria, venderá las ocho ... naves que se han construido nada más recepcione la obra, que está a punto de finalizar. La inversión realizada ronda el millón y medio de euros.
El alcalde, Javier López Estrada, ha agradecido a la Consejería de Industria el haber atendido la reivindicación planteada por el Ayuntamiento hace varios años. «Es una buenísima manera de ayudar a los emprendedores desde la iniciativa pública. Estas naves son una muestra más del compromiso de la Consejería con la ciudad, al igual que ocurre con los proyectos del parque empresarial de Las Excavadas y el centro logístico de La Hilera», ha señalado el regidor.
Ante la necesidad de optimizar el poco espacio disponible en el polígono industrial Tanos-Viérnoles, Sicán procedió a urbanizar una parcela grande situada en uno de los extremos del parque empresarial, lo que supuso la transformación de 19.147 metros cuadrados. En esa superficie se habilitaron ocho parcelas de entre 1.800 y 2.330 metros cuadrados, así como una nueva estructura viaria con calzada de dos carriles de sentido único de circulación y 41 plazas de aparcamiento, incluyendo dos reservadas para personas con problemas de movilidad e itinerario peatonal accesible.
Desde Sicán se impulsó después la construcción de las ocho naves modulares, cuya superficie oscila entre 240 y 303 metros cuadrados. Concretamente, se han levantado dos edificios con cuatro naves cada uno, con «máximas calidades» y acceso a todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad industrial.
En la página web de Sicán se señala que la estructura es de hormigón prefabricado dimensionada para la colocación de planta o entreplanta; cerramiento íntegro de hormigón prefabricado con acabado visto o en color; cubierta prefabricada a dos aguas, tipo sándwich, con parte proporcional de paneles de policarbonato y celular traslúcido; carpintería de aluminio en ventanas practicables a dos niveles y puerta tipo preleva con acceso peatonal en la fachada principal; todos los servicios básicos (red de telecomunicaciones, saneamiento, abastecimiento de agua, suministro eléctrico, gas...) y zona de aparcamiento de uso común.
Fuentes de la empresa pública indicaron a este periódico en junio que las obras, que se iniciaron en abril, se desarrollaban con normalidad y que la comercialización de las naves no se iniciará hasta que estén terminadas, un proceso que esperan sea rápido, dado que la demanda supera ampliamente a la oferta. En un folleto editado por la empresa pública que desarrolla el proyecto y todo el polígono industrial, se indica que las naves modulares están situadas en el corazón industrial de Cantabria, tienen acceso a las autovías (A-67 y A-8), y el puerto y el aeropuerto se encuentran a 15 minutos. A una hora sitúa Bilbao y a hora y media Gijón.
El entonces alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, mostró su satisfacción porque las obras estaban cumpliendo los plazos y con ellas «se va a cumplir una vieja aspiración del Ayuntamiento para que los emprendedores puedan desarrollar en Torrelavega sus proyectos». «Entendemos la ejecución de este proyecto -explicó Cruz Viadero- como una primera fase, dado que seguiremos demandando a la Consejería que construya más naves en otros suelos industriales para satisfacer las necesidades que tiene el tejido empresarial».
El consejero de Industria, Francisco Martín, recordó en abril, durante una visita al inicio de los trabajos, que ya habían alquilado el medio centenar de naves nido que se encontraron «vacías» en Reocín al iniciarse la anterior legislatura. «Es una forma fácil para que las empresas accedan a su primer emplazamiento», señaló. «La legislatura ha sido muy activa en cuanto a venta de parcelas industriales -añadió-. De hecho, no queda casi suelo industrial en la zona de Torrelavega, por lo que es más importante que nunca sacar adelante el proyecto de Las Excavadas». Según Martín, las ocho naves modulares son el paso «intermedio» entre ambos polígonos.
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