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«Liquidación por cierre». El cartel cuelga del escaparate de una vieja tienda de muebles. Antes de que la pandemia monopolizara los titulares, su propietario ya había pensado en bajar la persiana. Algunos lo hacen porque no hay relevo, otros porque el comercio online ha ... revolucionado el mercado, y hay quien simplemente no puede seguir porque las cargas son insoportables. El comercio de Torrelavega está preocupado por la situación del sector y reclama medidas adicionales de impulso. En palabras de los comerciantes se encuentra en «caída libre» y el último ejemplo de esta decadencia es el anuncio de Inditex del cierre de la tienda de Zara en la ciudad. Un referente de la moda que deja la ciudad, según la empresa no por los números, sino por una estrategia de la compañía gallega de apuesta por la venta online en detrimento de las tiendas.
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Sin embargo, en la capital del Besaya, el pequeño comerciante que ya antes de la pandemia llevaba años de supervivencia para luchar frente a la competencia de las franquicias y las grandes competencias se pregunta: «¿Torrelavega es una ciudad atractiva para comprar? Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), considera que «el declive económico de la ciudad no es de hace uno o dos años, como poco es desde hace dos décadas». «Torrelavega hace mucho que no ejerce de cabeza de comarca, todo lo cual, unido a la evolución de los tiempos y los cambios a la hora de comprar generan la tormenta perfecta para nuestro declive», agrega. En cuanto a la marcha de multinacionales o grandes firmas como es el caso de Zara, Rincón cree que «la pérdida de una gran marca comercial tiene un efecto negativo en cuanto a la imagen de pujanza de la ciudad».
CIERRES
«Son muchos comercios los desaparecidos y sobre todo muchas las licencias del sector servicios las que también se han visto arrastradas por la implacable realidad», apunta. El presidente de Apemecac, opina que «lo importante de Torrelavega es su industria y desarrollar sin ninguna demora y urgentemente las grandes obras que llevan años esperando y la dinamización comercial tiene que tener otra orientación y la modernización del sector tiene que ser inmediata».
CAUSAS
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Augusto Carrasco, reconoce que cualquier cierre o cese de actividad «es perjudicial para al sector» porque «se pierde potencial comercial en una ciudad que ya se ha visto afectada por el declive del sector industrial». No obstante, señala que se han cerrado menos comercios de los previstos teniendo en cuenta las dificultades por las que pasa el gremio y agravada la situación por el covid. «Al gran esfuerzo que han hecho los comerciantes hay que unir que van llegando las ayudas, lo que ha contribuido a frenar el posible cierre de negocios, ahora lo que toca es trabajar por revertir la situación y entre todos, comerciantes y administración, hacer que Torrelavega sea una ciudad atractiva para las empresas». Por su parte, Salvador Vega, de la asociación Comvega, dice que «no es difícil identificar la situación por la que atraviesa el comercio de Torrelavega, que ya se encontraba, en líneas generales, bastante tocado antes de la pandemia».
Vega cree que los comercios están encontrando en la digitalización «un importante aliado» para la promoción de sus productos y sus centros de trabajo. «La situación actual, no obstante, es preocupante, y somos conscientes de ello, máxime con noticias como la pérdida de un importante negocio como puede ser Zara, pero a la par, la mayoría de comerciantes están con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer», comenta. También Marta Saiz, de la asociación de comerciantes de Nueva Ciudad, califica la situación actual como «complicada». «Lo era antes y ahora más, después del covid», matiza.
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