Secciones
Servicios
Destacamos
Los Presupuestos de Torrelavega para este año 2019 por fin entrarán en vigor en los próximos días una vez que el Pleno extraordinario que hoy se celebra rechace la alegación presentada por los vecinos de Duález en la que reclamaban una partida específica para acabar ... con los problemas de inundaciones en el pueblo. El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que no se cumplen los requisitos necesarios para que esa partida de 1,7 millones de euros se incluya en el Presupuesto por lo que el documento -que asciende a 51,3 millones- entrará en vigor a falta de solo dos meses para que finalice el año.
Un grupo de vecinos de Duález presentó una alegación al Presupuesto municipal en el que pedían que se incluyera una partida para eliminar el problema de inundaciones que padece el pueblo, como se hizo en ejercicios anteriores. La Comisión de Hacienda se reunió el pasado viernes y, entre otras cuestiones, se dictaminó la aprobación definitiva de las cuentas de 2019, rechazándose las alegaciones presentadas.
El portavoz de los vecinos de Duález, Florentino Muñoz Lunate, ha recordado que en la pasada legislatura el proyecto para solucionar el problema de las inundaciones, obra que asciende a 1,7 millones de euros, ya se recogió en los Presupuestos «pero no se llegó a ejecutar». Ahora, al comprobar que el documento económico de 2019 no incluye partida alguna para este proyecto, los vecinos han presentado una alegación.
El proyecto que reclaman los vecinos para solucionar el problema de las inundaciones en la localidad incluye encauzar las aguas pluviales que bajan del monte de Sierrallana hacia el río, con una canalización a lo largo del carril bici. Muñoz Lunate ha destacado que los vecinos aceptarían que el proyecto se ejecute en dos anualidades, dado el alto importe del mismo, pero recuerda que los afectados ya llevaron este asunto la pasada legislatura al Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta municipal. Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, señala que la petición vecinal ha sido rechazada por la comisión que preside y las cuentas para este año serán aprobadas definitivamente en el pleno de la Corporación que hoy se celebra.
El pasado mes de septiembre, la Corporación municipal aprobó, en un pleno extraordinario, el Presupuesto para este año, que asciende a 51,3 millones y es similar al de ejercicio anteriores. A la propuesta del equipo de gobierno (PRC-PSOE), que tiene mayoría absoluta, solo se sumó la concejala de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante. Votaron en contra los dos ediles de ACPT y el de Ciudadanos, y se abstuvieron los cuatro del PP (uno no puso asistir).
Se prevé que el Presupuesto de 2019 sea breve, puesto que el equipo de gobierno quiere aprobar el de 2020 en enero, acabando así con la «demora histórica» en la planificación económica del Ayuntamiento. Pérez Noriega ha asegurado que el documento sigue siendo «necesario» a pesar de que se apruebe pasados diez meses del año y ha explicado que es «continuista», apuesta por mejorar la empleabilidad y los servicios sociales y no contempla recurrir a financiación externa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.