

Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de El Zapatón han ganado la batalla al equipo de gobierno (PRC-PSOE) que ha cedido a su presión y tras las protestas ... ha anunciado que retiran su propuesta de construir un centro juvenil en unos jardines del barrio. Regionalistas y socialistas sucumbieron a la presión en la calle y esta tarde durante la celebración del Pleno ordinario se comprometieron ante los vecinos a retirar su propuesta, ratificada en una moción presentada por ACPT y aprobada por unanimidad por toda la Corporación que reconoció que el lugar elegido «no es el adecuado».
Como un cuento de Navidad, con final feliz incluido. Así se desarrolló la sesión que contó con la presencia de una veintena de vecinos de El Zapatón –el resto de los que se concentraron antes del Pleno esperaron en la calle–, que una vez anunciada la retirada del proyecto aplaudieron, instantes después de que el alcalde, Javier López Estrada, les pidiera disculpas por no haber contado con su opinión.
Una tarde larga, como todas las de Pleno en Torrelavega –la sesión superó las cinco horas de duración para debatir solo seis puntos– y llena de emociones. Los más satisfechos, los vecinos, que reconocían que «si no salimos a la calle, éstos nos colocan el centro juvenil delante de las casas». Los representantes del equipo de gobierno también tiraron de discurso emotivo y aprovecharon la ocasión para hacer de abanderados del consenso. Alguno se preguntaba en la sala porqué si desde primera hora de la mañana habían decidido retirar el proyecto cómo no lo comunicaron al resto de grupos en la Junta de Portavoces. El regionalista, Pedro Pérez Noriega, fue de los más explícitos y llegó a reconocer que si él viviera en esos edificios de El Zapatón «también me opondría». Luego un guiño a los asistentes en una sala repleta: «Aunque tenemos mayoría hemos dado muestras de que somos un equipo de gobierno que hace las cosas por consenso». El portavoz socialista y socio de gobierno, José Manuel Cruz Viadero, justificó el cambio de parecer del Ayuntamiento al recordar que no se ha dado ningún paso y que «de este proyecto no hay absolutamente nada». Por ello, y antes de que se produjese la votación de la moción presentada por ACPT, tranquilizó a los vecinos al anunciar que «ese centro juvenil no se va a construir en El Zapatón».
La sesión, al margen de la satisfacción de los vecinos de El Zapatón, dio para más. El PP insistió con su moción dirigida a que en la ciudad se fomente la participación de las chicas en el deporte, en especial, en el fútbol. Una propuesta, que según el equipo de gobierno «nace de la propia desigualdad». Otro tema de denso debate, el matadero municipal, en el que hace unos días un empleado sufrió un accidente. Según ACPT, «sobrevuela la sombra de la privatización». PRC y PSOE dicen que «se hacen todas las inversiones posibles». Y por si fuera poco: Cataluña. El PP pide que se defienda y apoye la labor de las fuerzas de seguridad en esta comunidad y ACPT habla de «una represión policial».
Desde la oposición, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, dijo que «las mayorías absolutas no siempre dan la razón, y éste ha sido un ejemplo de ello». Por parte de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, criticó que su formación se enterara del proyecto «por la prensa» y defendió las protestas de los vecinos al entender que la ubicación elegida «no es la adecuada». En la misma línea se pronunció la portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, que recordó que ya en el anterior Pleno habían hablado de cambiar de lugar porque «no se puede dar salida a un proyecto que perjudica a los vecinos». Más irónicas fueron las palabras del portavoz de ACPT, Iván Martínez, que apuntó que «la decisión del equipo de gobierno no se produce por su propia voluntad, sino por la presión de los vecinos». «El centro juvenil no se construye en El Zapatón por los vecinos, no por el equipo de gobierno», agregó.
La Corporación también aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de las Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario en materia de aguas, alcantarillado y recogida de residuos, que contempla una subida en el recibo de 16 euros al año.
Los grupos también dieron luz verde a la subvención de 130.000 euros a la asamblea local de Cruz Roja para la atención en 2020 a las personas en riesgo de exclusión social tras el cierre del Hogar del Transeúnte, pese a las numerosas críticas de la oposición que, en general, considera que dejar el servicio en manos de esta entidad es «un parche» y una «improvisación», a pesar de que las religiosas que lo prestaban avisaron «hace dos años» de que se retirarían. Todos los grupos votaron a favor excepto ACPT, que se abstuvo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.