Secciones
Servicios
Destacamos
José Ignacio Arminio
Torrelavega
Sábado, 6 de agosto 2022, 12:13
La Feria de Antigüedades de Torrelavega, una de las más importantes de España, ofreció este sábado su peor cara: la de los robos de joyas, que muchas veces son difíciles de justificar porque apenas se emiten facturas entre los coleccionistas. Dos individuos, uno de ellos ... encapuchado y armado con un machete, accedieron de madrugada al Mercado Nacional de Ganados por una ventana y redujeron al vigilante de seguridad. Según algunas versiones, uno de ellos podría haber exhibido una pistola y un tercer individuo les esperaba fuera en un coche. Todo parece indicar que el viernes, primera jornada de la feria, visitaron los puestos para detectar los que exhibían las mejores joyas.
El botín podría rondar los 200.000 euros en objetos de gran valor (relojes y piezas de oro, brillantes, plata...), que fueron sustraídos a media docena de expositores. Una de las participantes, María José Fernández, popular porque ganó el programa de televisión Supervivientes en 2010, sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser asistida en el Hospital Sierrallana.
El suceso no trascendió hasta bien avanzada la mañana. El vigilante comunicó lo sucedido al director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, y a su empresa de seguridad, mientras que el empresario que organiza la feria, José María Camps, dice que se enteró de lo sucedido cuando llegó al recinto, en torno a las 09.30 horas. El vigilante también puso la correspondiente denuncia en comisaría, lo mismo que están haciendo los afectados, y ahora todo gira en torno a la Policía Nacional, los seguros, los abogados...
El acceso a la feria en su segunda jornada, previsto para las once de la mañana de este sábado, se tuvo que retrasar una hora. La Policía Nacional tomó huellas en el recinto y habló con los expositores, que primero tuvieron que guardar cola en el exterior. Hubo tensión y, sobre todo, los joyeros estaban muy preocupados. Cuando lograron llegar a sus puestos vieron confirmados sus temores: desorden, piezas por el suelo, vitrinas abiertas... Los visitantes, muchos de ellos con las entradas compradas, protestaron en la cola por la falta de información y el desconcierto.
Ya por la tarde, más tranquilo, José María Camps decía que es la primera vez que le pasa algo así en los 35 años que lleva organizando este tipo de ferias: «En La Lechera nos robaron hace unos 14 años. Por desgracia esto ocurre en muchas ferias que llevan joyas. El que es listo las guarda por la noche y no pasa nada. Esto nos había pasado siempre durante el montaje o el desmontaje, nunca durante la feria».
Este periódico habló este sábado con varios afectados. Ninguno quiso dar su nombre. «A mi me quitaron cuatro cosas porque la mayoría las guardé en ese arca», se limitó a decir uno de ellos. Otro comentaba: «Han robado en casi todos los puestos de joyería. A Manolo el de Potenova, a Quique el de Castellón...».
Mientras María José Fernández era asistida en Sierrallana, su mejor amiga se hacía cargo del puesto y explicaba lo sucedido: «Yo soy de Bilbao, como ella, y la ayudo en todas las ferias. Esta mañana, cuando ha visto la vitrina abierta y todo desvalijado, se ha bloqueado y no la he podido sujetar. Me ha llamado ahora desde el hospital. No se acuerda de nada, pero la he visto más tranquila. Se han llevado cosas de oro, brillantes...».
Otra afectada, propietaria de Antigüedades de Seis a Ocho, de Gijón, fue más precavida: «Me he supermedicado para no dar el cante. Nos acabamos de enterar de que mi marido tiene cáncer y en lugar de estar tumbado en la cama del hotel, ha ido a poner la denuncia a la Comisaría. Han forzado varias vitrinas y se han llevado oro, brillantes, plata... Unos 40.000 euros». Ella también se queja: «Nos ha dicho la abogada que tenemos varias vías de denuncia. Esto no es un hurto al descuido, esto es un robo con violencia en un local municipal que apenas tiene seguridad».
Quique, de Castellón, está más tranquilo. «A mí me han robado dos anillos de oro y poco más, unos 2.000 euros. Es una cosa asumible, el género es mío. Sin embargo, otros compañeros lo van a tener difícil para levantar la cabeza». Otro expositor reconoce otro problema del que no se suele hablar: «Es difícil reclamar ante los seguros cuando no se tiene factura. Aquí escasean».
La XXIII Feria Desembalaje de Antigüedades de Cantabria se inició el viernes con 95 expositores de cuatro países y 47.500 piezas a la venta. Es una cita habitual para muchos aficionados a las antigüedades y el coleccionismo, que en algunos casos aprovechan el encuentro anual de Torrelavega para pasar unos días de vacaciones en Cantabria. La feria, que siempre es un éxito de público y participación, concluirá hoy, domingo, y su horario es de 11.00 a 21.00 horas.
Según las primeras investigaciones, el robo ha sido cometido por dos individuos, uno de ellos encapuchado y armado con un machete, que accedieron al gran recinto ferial por una ventana. Tras ser sorprendidos por el vigilante, los ladrones salieron corriendo del Mercado Nacional de Ganados, por lo que «confiamos en que lo sustraído no sea mucho», ha señalado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega. Al parecer, el Ferial, uno de los más grandes de Europa -sólo la nave central tiene 15.000 metros cuadrados–, no dispone en su interior de cámaras de seguridad. El vigilante fue el primero en denunciar lo sucedido en la Comisaría y ahora los expositores afectados deberán hacer lo mismo.
La XXIII Feria Desembalaje de Antigüedades de Cantabria se inició ayer, viernes, con 95 expositores de cuatro países y 47.500 piezas a la venta. Es una cita habitual para muchos aficionados a las antigüedades y el coleccionismo, que aprovechan el encuentro anual con Torrelavega para pasar unos días de vacaciones en Cantabria. La feria concluirá mañana, domingo, y su horario es de 11.00 a 21.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.