Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado hoy en 1,1 millones de euros la obra de construcción de una pasarela peatonal sobre el río Saja-Besaya, para comunicar la ciudad con la zona industrial y deportiva próxima a la factoría de Sniace.
Según el ... primer teniende te alcalde, Javier López Estrada, se trata de un proyecto «importantísimo» cuya ejecución favorecerá que los torrelaveguenses «disfruten más de su rivera».
La pasarela tendrá 140 metros de largo y cuatro de ancho y se colocará a la altura de la empresa Armando Álvarez. Su uso estará reservado a peatones y bicicletas y conectará, como destaca López Estrada, el Bulevar Ronda con el carril bici que une Torrelavega y Suances.
Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos tienen hasta el 23 de marzo para presentar sus propuestas técnicas y económicas. La adjuticataria contará con 90 días para presentar el proyecto de ejecución cuyo plazo será de nueve meses.
López Estrada también destaca que el procedimiento de adjudicación es «poco utilizado» por el Ayuntamiento y obedece a «la envergadura y especificaciones técnicas del proyecto», ya que se licita la redacción del proyecto y su ejecución.
Así, en primer lugar las empresas interesadas deberán presentar un anteproyecto de ejecución sobre el modelo de pasarela que ellos proponen para, una vez presentados los anteproyectos y ofertas económicas, los técnicos valoren y propongan una oferta definitiva.
Con posterioridad, se abrirá un plazo para que la empresa adjudicataria presente el proyecto de ejecución material que deberá ser aprobado por el pleno de la Corporación.
La idea de construir la pasarlea se remonta a 2012 cuando fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y aprobado y encarrilado para su ejecución hasta que en 2014 fue bloqueado. El proyecto fue impulsado en el periodo 2011-2013 por el entonces alcalde, Ildefonso Calderón (PP), con el objetivo de unir las dos riberas del Saja-Besaya a la altura del complejo deportivo Óscar Freire (Sniace), para poner fin al peligroso acceso peatonal que ahora hay a la zona por debajo de la autovía.
Calderón llegó a encargar la redacción del proyecto pocos días antes de que una moción de censura, presentada por socialistas y regionalistas, acabase con su mandato en enero de 2014. El nuevo equipo de gobierno (PSOE-PRC), que ahora recupera el plan, lo desestimó por su «elevado coste» nada más acceder al poder, y la empresa Gestenor, encargada de redactar el proyecto, reclamó luego al Ayuntamiento 58.000 euros vía judicial.
Los populares pusieron este proyecto sobre la mesa durante las negociaciones para apoyar el modificado de presupuesto, subrayando la importancia de construir una pasarela sobre el río, una idea que parece va cogiendo forma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.