![El Torrebús acelera su comarcalización este verano con rutas a Reocín, Santillana y Cartes](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/05/24/torre-RLwDTZQ9tvLJLobOc3A5ZDM-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
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Desde que el Torrebús llegó a Polanco en 2021 y se convirtió en el primer municipio en abanderar la comarcalización del transporte urbano de Torrelavega, la ampliación de fronteras en el servicio ha estado llena de promesas y plazos demasiado optimistas. Este miércoles, dos ... años y medio después de aquel paso, Reocín ha hecho lo propio y ha sellado un convenio de colaboración para unirse en «junio» al club de la red comarcal, en boca de la Consejería de Transportes desde entonces. La novedad en este caso es que el acuerdo al que llegan ambas administraciones no será un hecho aislado sino el primer fruto de una hornada que, este verano, protagonizarán también el resto de candidatos a la membresía. Dichos ayuntamientos, el de Santillana del Mar y el de Cartes, sumarán sus paradas en cuanto el Ejecutivo culmine el 'Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la comarca de Besaya', afianzando la relación a cinco bandas que se viene prometiendo desde hace años y que, a finales de 2022, encarnaron sus alcaldes en una reunión en la capital del Besaya.
Entre tanto, el único alcalde que estuvo en aquella cita y se ha pasado este miércoles por Torrelavega para firmar la afiliación es Pablo Diestro. Para Reocín este «es un paso muy importante». Y es importante porque el Torrebús ya no dará media vuelta en Sierrallana. En su lugar, las líneas 5 (Sierrallana-Barrio Covadonga) y 6 (Sierrallana-Barreda) se extenderán hasta Puente San Miguel, aprovechando el 'tiempo muerto' del servicio –hasta ahora detenido frente al hospital– para bajar al corazón de la localidad con sendas paradas cerca del Consistorio y el colegio público (CEIP) Cantabria. ¿El precio? 22.000 euros, un coste «asumible» para un regidor que, como ha enfatizado, venía situando la conexión con Sierrallana como una de sus grandes prioridades.
Dicho eso, el convenio firmado este miércoles es sólo un «primer paso» para Reocín, volcado en mejorar sus líneas de transporte gracias al 'Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la comarca de Besaya' que sigue en el horno. «Tenemos que incorporar la mejora de la líneas que comunican Villapresente y Cerrazo, que actualmente tienen muy pocas frecuencias», ha avanzado Diestro, el primer alcalde que, desde el hito de Polanco, puede presumir de la ampliación del servicio hasta su municipio.
Su caso es distinto al que afrontan sus homólogos en Santillana y Cartes, Ángel Rodríguez y Agustín Molleda. No tanto en tiempos, porque la idea es que también se sumen este verano, con la implantación del 'Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la comarca de Besaya', sino por la forma. La integración de los dos últimos miembros del 'club de los cinco' está exclusivamente ceñida al ámbito de ese documento. La «diferenciación» la ha explicado así el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. «Las modificaciones necesarias para llegar –a ambos municipios– son sustanciales y en estos momentos no las podemos hacer porque alteran todas las líneas y frecuencias».
Para que esa transición se produzca y el servicio pase de un «sistema diametral», que atraviesa la ciudad de norte a sur, a uno «radial», del norte al centro y de aquí al sur, la Consejería de Transportes tiene que terminar su parte y adjudicar los trabajos de vinilado de los autocares, unas tareas de 245.000 euros orientadas a centrar la nueva imagen corporativa del Torrebús y que todavía no se han podido ni adjudicar. Lo publicaba El Diario Montañés la semana pasada: la licitación ha quedado desierta tras quedar excluida la única empresa aspirante en el concurso, Ovejero Sequeiro SL, que no justificó la solvencia técnica o profesional requerida en los pliegos del contrato.
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