Secciones
Servicios
Destacamos
Torrelavega Sí y Ciudadanos dispondrán cada uno de grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Torrelavega, con derecho representación en todas las comisiones y con un secretario cada una de estas formaciones a media jornada. Este es uno de los acuerdos adoptados ayer en el ... Pleno municipal en el que con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí y la abstención de PP, ACPT y Ciudadanos se aprobó que los dos partidos con un único concejal en la Corporación -Torrelavega Sí y Ciudadanos-, y que hasta ahora formaban parte del Grupo Mixto, puedan disponer de grupo municipal, tras dar luz verde a una modificación en el reglamento orgánico y de funcionamiento del Ayuntamiento.
PRC El Partido Regionalista cuenta con 8 concejales.
PSOE Los socialistas también tienen 8 ediles.
PP El Partido Popular cuenta con 5 concejales.
ACPT La formación asamblearia mantiene sus 2 ediles.
Torrelavega Sí Tiene un concejal y grupo municipal propio.
Ciudadanos El partido naranja tiene un único edil y grupo.
La aprobación de la modificación del reglamento afecta a la regulación del Grupo Mixto, actualmente formado por los ediles de Torrelavega Sí y de Ciudadanos, quienes reclaman «igualdad de condiciones» y sostienen que «sería bueno» que se les contemple como grupo municipal «con todas sus características». El primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), que ayer presidió la sesión en ausencia del alcalde, el regionalista Javier López Estrada, señaló que su grupo votó a favor porque «supone un beneficio para los grupos municipales minoritarios», aunque recordó a uno de los ediles implicados en el asunto, Blanca Rosa Gómez Morante, que el reglamento actual fue aprobado cuando ella era alcaldesa de la ciudad.
José Manuel Cruz | Viadero PSOE
Según el portavoz del PRC, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, esta modificación inicial, que se someterá a exposición pública durante 30 días, beneficia a los partidos con un solo concejal, que ahora van a tener un secretario propio a media jornada para «facilitar su trabajo». La concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, consideró «de justicia» que «todos los grupos podamos contar con las mismas herramientas para poder desarrollar nuestro trabajo como parte de la Corporación y en las mismas condiciones que el resto» y por ello incidió en que el reglamento municipal «debe ser un instrumento flexible según la necesidad del momento». El edil de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, el otro concejal del Grupo Mixto, y que hasta el momento se ha tenido que turnar con Gómez Morante para asistir a las comisiones, dijo que el propósito de su partido «es trabajar en igualdad de condiciones para representar en el Ayuntamiento a nuestros votantes».
Joaquín Fernández Berjano | PP
Por su parte, el concejal de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, recordó que en la legislatura pasada Torrelavega Puede (Podemos) tan solo tenía un concejal y contó con grupo propio y derecho a un secretario. En su opinión, la modificación del reglamento «es una medida coja» porque «se trata de un tema importante que merece un debate mayor y al menos tenía que haber pasado por la Junta de Portavoces», aunque reconoció que «es lógico que un concejal disponga de medios para desarrollar su actividad municipal en condiciones dignas».
La Corporación, en una sesión de cuatro horas para debatir seis puntos en el orden del día, también aprobó el aplazamiento de los pagos para las obras de soterramiento de las vías de tren, quedando la primera anualidad en 2020 en lugar de ejecutarse las partidas que figuraban para este fin en los presupuestos de 2018 y 2019. Así, la reprogramación financiera acordada desde el pasado mes de enero entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento -las tres administraciones que financiarán el proyecto- supondrá que el Consistorio deberá pagar 15,8 millones de euros en 2020; 32,4 en 2021 y 30,7 en 2022.
La oposición en bloque se mostró crítica en este punto, que contó con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno (PRC y PSOE) y de Torrelavega Sí, mientras que PP y ACPT se posicionaron en contra y Ciudadanos se abstuvo. La bancada de la oposición recriminó a regionalistas y socialistas que las tres administraciones acordaron modificar el convenio retrasando el primer pago a 2020 y dejando sin financiación los años 2018 y 2019 ya en enero, y sin embargo no lo han llevado a la Comisión de Hacienda hasta la semana pasada y ahora «medio año después al Pleno».
Blanca Rosa Gómez Morante | Torrelavega Sí
Además, tal y como apuntó el concejal de ACPT, Iván Martínez, el secretario municipal ya avisó en febrero de que tras conocer la reprogramación económica había que llevar este punto al Pleno, por lo que tanto el grupo asambleario como el PP consideran que se ha tenido «el acuerdo guardado hasta ahora en el cajón» por motivos «absolutamente electoralistas». El portavoz de ACPT indicó que se trata de «la primera piedra en el camino» para el soterramiento y solicitó «que se reivindique y que no se vaya dócil y sumiso» a las reuniones con los representantes del Gobierno regional y central, que son los que han pedido la reprogramación. «Tenemos que tener un equipo de gobierno que se plante ante sus jefes de Santander y Madrid», agregó.
Según el portavoz de la formación asamblearia, regionalistas y socialistas «nos han ocultado información a los ciudadanos para aceptar la propuesta de los gobiernos regional y central que han pedido el aplazamiento en los pagos».
Pedro Pérez Noriega | PRC
En la misma línea, el concejal del PP, Joaquín Fernández Berjano señaló que el proyecto «no se está reclamando con la fuerza que merece» y que su partido estará «vigilante» con este asunto, ya que «no se cree» que se vaya a terminar para 2022, tal y como marcan los plazos fijados, y una vez que ya se ha modificado el convenio para aplazar los pagos. Igualmente, la concejala de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, mostró «tristeza y preocupación» por la «falta de claridad» en una «reivindicación de décadas», además de explicar que desde su formación no se entiende «por qué se ha tardado tanto tiempo en comunicar al resto de los grupos de la Corporación la modificación del convenio y el aplazamiento de los pagos». También se mostró desconfiado el edil de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, que considera que tiene que haber «más rigor» y «más información» en torno a un proyecto de tal importancia para la ciudad.
No obstante, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que «se está trabajando bien», en «perfecta coordinación» entre las administraciones y «no ha habido ninguna paralización» del proyecto, que «va por buen camino». Según dijo, «no hay ningún problema de dinero», sino de tiempo para que se terminen los trámites necesarios, y «el único error» es que Fomento estableció unos plazos «imposibles de cumplir». Por ello, manifestó que «no puede criticar» a una administración por no querer tener un dinero «paralizado» durante «dos o tres años» y prefiere invertirlo en otros asuntos.
Iván Martínez | ACPT
Además, indicó que el Consistorio aceptó «todo lo que se le dijo» desde el Ministerio de Fomento -en la época de Íñigo de la Serna (PP) como ministro-, incluso financiar un 20% de la obra cuando se podía haber reclamado otras fórmulas, porque «si no, no había soterramiento». Asimismo, el portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, explicó que la decisión de retrasar las anualidades es «un tema técnico» que «para nada retrasa» el soterramiento, y dijo que no se llevó al Pleno antes porque se estaba «verificando que no había ningún perjuicio para el Ayuntamiento con esta decisión». Además, recordó que en el convenio con Adif establece que los pagos se realizarán una vez se vayan ejecutando las obras.
Por otro lado, también se aprobó la declaración de excepcionalidad previa autorización la provisión interina o temporal de plazas de auxiliar administrativo y Ciudadanos presentó tres mociones -todas rechazadas- relativas a la prevención de la violencia en las fiestas patronales, al aumento de la partida destinada a ayudas para libros de texto y a la reivindicación del alcalde al Gobierno de Cantabria del dragado de la presa de Somahoz «con urgencia» para asegurar el suministro de agua a la ciudad.
Julio Ricciardiello | Ciudadanos
La primera moción contó con PRC, PSOE y ACPT en contra y abstención de PP y Torrelavega Sí, al considerar que está «vacía de contenido» y que el Ayuntamiento ya mantiene una postura contra la violencia desde hace años. En cuanto a las otras dos, todos los ediles votaron en contra ya que explicaron que una moción «no es el procedimiento» para tratar la cuantía destinada a ayudas para libros y, por otra parte, en cuanto al dragado de la presa, el suministro de agua en la ciudad ya está «garantizado».
El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad la declaración de excepcionalidad previa autorización de la provisión interina o temporal de plazas de auxiliar administrativo, una medida sin embargo criticada por ACPT. Su portavoz, Iván Martínez, criticó que se tenga que recurrir de «forma sistemática» a este tipo de modificaciones para la contratación de empleados públicos. En el debate, el primer teniente de alcalde y que ayer presidió la sesión, el socialista José Manuel Cruz Viadero, argumentó las dificultades que el Ayuntamiento tiene para contratar personal «Desde la época del Gobierno de Rajoy» e ironizó diciendo que «los milagros a Lourdes y para los creyentes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.