Torrelavega implantará un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas
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El proyecto que estudia el Ayuntamiento plantea un sistema automático de 70 bicis públicas y ocho estaciones con 140 plazas de aparcamientoLos vecinos de Torrelavega volverán a disfrutar de un servicio gratuito de préstamo de bicicletas que, como novedad, y a diferencia de otros municipios, contará con vehículos eléctricos recargables mediante el uso de una batería.
El Ayuntamiento de Torrelavega, que ya ha ... dispuesto en sus Presupuestos una partida de 240.000 euros para la implantación de este proyecto, tiene sobre la mesa un estudio que propone un sistema automático de 70 bicicletas de servicio público y ocho estaciones de préstamo fijas con 140 plazas de aparcamiento (70 para bicis públicas y la otra mitad para bicicletas de particulares).
A diferencia de la anterior experiencia en Torrelavega, en el año 2009, el estudio para la implantación de un sistema de bicicleta pública y aparcamientos seguros, desarrollado por AC Proyectos, destaca que la principal ventaja de un sistema automático con estaciones fijas es que frente al de las de préstamo libre, ofrece un punto de aparcamiento seguro, reduciendo así el riesgo de robos y actos vandálicos. Otro aspecto favorable en comparación con los sistemas de préstamo libres es que pueden utilizarse bicicletas sin elementos de anclaje y seguridad propios, más caras y pesadas que las tradicionales.
La creación de un nuevo servicio de préstamo de bicicletas es una de las propuestas que se recoge en el Plan de Movilidad y la utilización del mismo estará vinculado a la Tarjeta Ciudadana, siendo éste uno de los usos y ventajas con los que podrían contar aquellas personas empadronadas en la ciudad.
El estudio concluye que Torrelavega cumple los requisitos para desarrollar un servicio público de bicicleta de calidad. Sus características geográficas -principalmente, sus reducidas pendientes- hacen que el transporte en bicicleta sea accesible físicamente para gran parte de la población. Además, el desarrollo reciente de carriles bici, hasta trazar una red de más de 20 kilómetros de longitud, así como su histórica tradición, tanto en el ámbito deportivo como en lo referente a la movilidad a las zonas industriales, son factores potenciales que favorecen a que aumente el uso de la bicicleta. Por otro lado, la experiencia de 2009 sirve para entender cuáles fueron los errores y cómo poder evitarlos. El objetivo diez años después es desarrollar un sistema de bicicletas público que fomente la intermodalidad y que permita moverse por la ciudad de forma rápida, segura y sostenible reduciendo el tráfico de vehículos motorizados y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma, mediante el sistema propuesto de estaciones seguras, cubiertas y mixtas, tanto para bicicleta pública como privada, se busca fomentar no solo el uso de la bici como forma de ocio o como recurso turístico, sino como un paso más hacia una movilidad sostenible a través del uso de este vehículo medio de transporte. Asimismo, con la dotación de estaciones de préstamo que sirvan de aparcamientos seguros, se consigue que el usuario tenga a disposición un servicio en buen estado y que no sea objeto de hurto o actos vandálicos.
Las ocho estaciones de préstamo y aparcamiento se ubicarán en la finca de La Carmencita, la estación de Feve, el parque Manuel Barquín, la Escuela de Minas, la Avenida del Besaya (Campuzano), Barreda junto a la estación del tren, y las zonas comerciales de Sierrapando y de Ganzo. En cuanto a números, al margen de marcas y modelos, el proyecto habla de bicicletas mecánicas de 700 euros por unidad; 1.200 por cada bici eléctrica, además de un mantenimiento de unos 200 euros por unidad al año. Para las estaciones de préstamo se plantea un precio aproximado de 15.000 euros para un módulo de 10 plazas, 23.000 euros para uno de 20 plazas y un mantenimiento anual próximo a los 1.500 euros anuales por cada aparcamiento.
El reparto de bicis disponibles deberá ser regulado y controlado por la empresa concesionaria de forma que haya disponibilidad de bicicleta pública o de plazas de aparcamiento en todas las estaciones, promoviendo la autorregulación.
Según el trabajo de AC Proyectos, la dotación de las ocho estaciones de préstamo y aparcamiento tienen un presupuesto de unos 168.000 euros, mientras el coste de adquisición de las bicicletas asciende a 234.000 euros. En total, 402.000 euros para implantar este nuevo sistema público de préstamo en la ciudad, dotado de 36 bicis mecánicas y 34 eléctricas, repartidas entre las ocho estaciones de aparcamiento.
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