

Secciones
Servicios
Destacamos
«Un balón de oxígeno? ¡Tres balones! Esto es una cosa maravillosa». Como visitante habitual de Torrelavega y testigo directo del problema del aparcamiento en ... la ciudad, Tom Pomar no podía estar más contento este viernes por la mañana, tras estacionar su coche en el flamante parking en altura de La Carmencita. Sería el décimo en hacerlo, más o menos, a eso de las once de la mañana, una hora después de ser oficialmente inaugurado por una multitud de autoridades. Al principio no fueron muchos más los que entraron a la finca. Los conductores, acostumbrados a pasar de largo por la calle José María Pereda después de un año «imposible» de obras y con la finca cerrada al paso, han tardado en acceder esta mañana al nuevo edificio, dotado con 544 plantas a lo largo de tres plantas.
Noelia, vecina de la Inmobiliaria, confesaba haber tenido el pensamiento esta mañana, antes de meter el coche. «Hoy abría el aparcamiento no?», reproducía unos minutos después, encantada tras corroborarlo y estacionar el coche. «A ver si ayuda a despejar la zona», declaraba, refiriéndose a su barrio y el resto de aparcamiento que en los últimos meses se han visto más saturados que nunca por culpa del cierre de esta parcela. Aquí cabían unos trescientos coches hasta abril del año pasado; desde este viernes, en total, son 654 -544 en el propio aparcamiento y otros 110 en los costados de la finca-.
Todos podrán aparcar sin límite alguno durante al menos tres meses. Durante este periodo -con cámaras y lectura de matrículas, aún por contratar-, el Ayuntamiento de Torrelavega tomará nota del uso que recibe por parte de los vecinos, con vistas a posibles medidas o limitaciones al estacionamiento. Este tema no está nada claro todavía. De hecho, y como ha vuelto a confirmar este viernes el alcalde, Javier López Estrada, el Ayuntamiento abre la puerta a que el uso sea siempre libre y sin ningún tipo de restricción. Sea cual sea la decisión en junio, aparcar en La Carmencita siempre será gratuito, como garantizan desde el equipo de gobierno (PRC-PSOE).
Más información
La posibilidad de mantener el aparcamiento en altura sin restricciones ha ganado fuerza en las últimas semanas. El Consistorio, que habría analizado el comportamiento de los coches en aparcamientos similares, confía en que la rotación de vehículos sea suficiente como para no tener que forzarla con limitaciones horarias tipo ERA o similares.
Esa voluntad de no intervenir y de que La Carmencita no termine siendo un garaje no es un deseo exclusivo del Ayuntamiento, sino también de algunos vecinos. Desde la propia Noelia, que hacía un llamamiento para que «ojalá los vecinos no dejen el coche aquí todo el día»; hasta otro vecino del barrio, Tomás Ruiz, que apelaba este viernes al «civismo» y al uso del parking «no como un garaje», sino como una alternativa para estacionar a un paso del centro.
Ver 12 fotos
Esto es algo que «le hacía mucha falta a Torrelavega», como señalaba Carlos Sánchez nada más bajarse del coche. Llegado de Cabezón de la Sal para hacer un recado, fue otro de los primeros en ocupar una de las 544 «maravillosas», «fantásticas» plazas del interior del edificio. Maravillosas y fantásticas «para la ciudad y la comarca», como ha subrayado este vecino, uno de los muchos a los que, en el último año, tras el desalojo de la finca para que dieran comienzo las obras, no le ha quedado más remedio que buscar sitio «a base de dar vueltas».
Con una finca como la de la finca fuera de la ecuación, el último año ha sido especialmente complicado en lo que se refiere al aparcamiento en Torrelavega. Esto, sumado al déficit histórico de plazas, convierte este nuevo edificio en un hito para la ciudad. Siempre hay obras e inauguraciones más importantes que otras, pero esta se sitúa claramente en la parte más alta de la tabla, facilitando el día a día a cientos de vecinos de la ciudad y la comarca todos los días. A eso se refería el alcalde este viernes cuando calificaba el aparcamiento como «una de las infraestructuras más importantes diseñadas en la ciudad». Este, dijo, «viene a ayudar y cubrir una demanda histórica», todo en una legislatura en la que muchas de las actuaciones llegan con una vocación clara de mejorar la movilidad en Torrelavega.
En lo que respecta exclusivamente al Ayuntamiento, cabe destacar la renovación y comarcalización del Torrebús o el Estacionamiento Regulado Activo (ERA), aunque muchas otras son fruto de la colaboración entre instituciones y la captación -importante en esta legislatura- de fondos europeos. Un ejemplo es el propio aparcamiento de La Carmencita, valorado en 4,6 millones de euros financiados con 1,8 millones del Ayuntamiento y otros 2,8 millones de fondos europeos -encauzados tanto por el Ministerio de Transportes (2) como por la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria (800.000)-. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, celebró su apertura así: «Dará respuesta a toda la población y a quienes nos visitan para hacer compras o trabajar. Aquí van a tener un lugar para aparcar con tranquilidad».
La suma de fondos explica también la suma de autoridades municipales, regionales y nacionales que había este viernes en Torrelavega. La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, era una de ellas y se hizo fuerte en esta idea. «Este es un ejemplo más de colaboración de todas las administraciones. Este aparcamiento se enmarca en los objetivos y la estrategia del Gobierno de España para avanzar en un modelo sostenible para las ciudades y reducir el número de vehículos que acceden a los centros urbanos». A su lado, el consejero Roberto Media subrayó también la importancia de esta inauguración. «Hoy es un día grande para la ciudad. Era una gran necesidad dotar la ciudad de aparcamientos para que los ciudadanos tengan una vida más sencilla», declaró refiriéndose así también al parking que el Gobierno está construyendo junto al Ferial de Ganados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.