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El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación el suministro, instalación y gestión de un sistema de acceso y seguridad mediante cámaras en nueve calles peatonales del centro de la ciudad: Carrera, Ancha, Santander, La Paz, Pablo Garnica, Mártires, Serafín Escalante, Martínez y Ramón, y ... Consolación. El proyecto forma parte de la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por la que no podrán circular los vehículos más contaminantes. El contrato tiene un presupuesto de 193.216 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de diciembre.
La compañía que resulte adjudicataria deberá instalar cámaras de lectura de matrículas y cámaras de videovigilancia que permitan el control y la seguridad de las zonas peatonales. El sistema deberá integrarse en la plataforma de gestión SaaS que se va a desarrollar para el proyecto de implantación de la ZBE, que salió a concurso público el pasado mes de septiembre y es financiado con fondos europeos.
El plan está alineado con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética porque conlleva la implantación de un nuevo sistema de control de accesos a las zonas peatonales para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal de circulación y garantizar un espacio público peatonal. Además, el proyecto contempla la implantación de un sistema de cámaras de viodeovigilancia que no solo ayudará a la Policía Local en sus trabajos de gestión de la seguridad del municipio, sino que permitirá aportar datos estadísticos de la movilidad en la zona. Esta actuación, junto a la de ZBE que se está licitando en paralelo, permitirá parametrizar y seguir la evolución de la movilidad en el centro de la ciudad, paso clave para «poder avanzar hacia un modelo cada vez más sostenible y seguro».
El sistema de acceso a las citadas calles, dentro de la futura Zona de Bajas Emisiones, deberá ser capaz de controlar el paso de los vehículos en función de si son de residentes o de distribuidores de mercancías. De esta manera, se pretende reducir el tráfico en los nueve viales, actualmente regulado con señalización vertical. La actuación forma parte de las ayudas a los municipios para la implantación de la ZBE y la transformación del transporte urbano.
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