![Arrantzale, taberna de pescadores con sabor a puerto viejo](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202207/20/media/cortadas/Arrantzale%201-kPEC-U170773996556RTG-624x385@RC.jpg)
Arrantzale, taberna de pescadores con sabor a puerto viejo
sitios cotizados para comer ·
Secciones
Servicios
Destacamos
sitios cotizados para comer ·
ana vega
Sábado, 23 de julio 2022, 00:05
Mucho ha llovido desde que la costa cantábrica se convirtiera a mediados del siglo XIX en el principal destino vacacional de España. Según los médicos, para que los baños de mar tuvieran efecto terapéutico debían hacerse en tonificante agua fría. Nada de mansas costas mediterráneas, ... nada de calor desmesurado. San Sebastián, Biarritz o Lekeitio fueron algunos de los primeros resorts del turismo moderno, puestos de moda gracias a la presencia de reyes y reinas en traje de baño.
El veraneo costero transformó la economía del País Vasco y alteró la fisonomía de pueblos hasta entonces modestos y tranquilos como Portugalete, Santurce o Getxo. Si recalan ustedes en este último municipio vizcaíno tendrán la oportunidad de viajar momentáneamente en el tiempo y degustar el pasado marinero de la ría del Nervión: vayan de mi parte a la taberna Arrantzale (Portuzarra, 3) y disfruten de esa pequeña parte de nuestro pasado que encarna el Puerto Viejo de Algorta. Cojan sitio en la terraza, a la fresca sombra de los árboles, y aspiren el olor del mar. Miren las casas blancas, los balcones verdes e intuyan cómo era Bizkaia antes de Guggenheims y Altos Hornos. Aprovechen que es verano y pidan joyas de temporada: pimientos verdes del país, txipirones, ensalada de tomate o ventresca de bonito.
Ya imbuidos en el ambiente, prueben las anchoas rebozadas, los mojojones (mejillones) o un señorial bacalao a la vizcaína. No perdonen las rabas, si las hay, ni la tortilla de patatas o el pulpo. No olviden tampoco el foie: aquí el hígado de pato es marinero y lo que él quiera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.