La siesta nórdica, dulces sueños al estilo 'Frozen'
LA FOTO QUE ME HIZO RECORDAR QUE… ·
Hay estudios que confirman que dormir al frío extremo es beneficioso para la salud de los más pequeñosSecciones
Servicios
Destacamos
LA FOTO QUE ME HIZO RECORDAR QUE… ·
Hay estudios que confirman que dormir al frío extremo es beneficioso para la salud de los más pequeñosDe entrada, un escalofrío y la sensación de frío llegó de repente, no entendía cómo tantas cunas de niños podían encontrarse en mitad de la nieve sin un motivo aparente, cuando indagué en el asunto descubrí que esas camas con bebés estaban instaladas a propósito.
Un clima frío no cabe duda que transforma a sus gentes, al igual que ocurre con las costumbres y su sociedad. Así, en países como Estocolmo, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Rusia, los niños duermen la siesta a la intemperie. Se pueden ver coches de bebé alineados a la entrada de cafeterías mientras los padres degustan su café, o realizan compras en alguna tienda. Una tradición muy arraigada es que, si van a visitar a sus amigos y su 'peque' necesita una siesta, quizás le ofrezcan el balcón, en vez del dormitorio. ¿El motivo?
Sorprendentemente, era una práctica común en los 'jardines de infancia' soviéticos. Según las instituciones de la época, los niños tenían que tener acceso regular al aire fresco. En las escuelas, el personal docente debía asegurarse de que los alumnos estuvieran bien abrigados, mientras estaban a la intemperie. Tenían que llevar unos abrigos de invierno que eran obligatorios sólo si la temperatura estaba por debajo de -4 grados centígrados. Cada mañana, todos los niños y niñas eran examinados por un médico, y si alguien estaba resfriado, lo mandaban de vuelta a su casa. Las normas sanitarias prescribían dormir al aire libre si la temperatura era superior a -10 grados centígrados.
En capítulos anteriores...
Javier Granda
Javier Granda
Se trata de una práctica común incluso hoy en día. Su fin no es otro que prevenir infecciones y resfriados. Lo hacen convencidos de que es beneficioso para sus bebés y los estudios han revelado que es correcto. Los niños y niñas que realizan estas prácticas padecen menos enfermedades que los que duermen la siesta en el interior de los hogares. Curioso.
La siesta nórdica, estoy seguro de que el único que se ha quedado helado con esta curiosa costumbre es usted, querido lector.
Puedes seguir más historias y anécdotas en mi Instagram personal (@jvr.granda) y profesional (@alteregoediciones).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.