Tres tendencias básicas en el manual de éxito para los emprendedores cántabros
EMPRENDER EN VIDAS REALES ·
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EMPRENDER EN VIDAS REALES ·
Recomiendo explorar nuevos canales y aprovechar los formatos del momento para poder estar más cerca que nunca de tus clientesAhora que estamos a punto de cerrar el primer trimestre de 2022 y que las ideas y los propósitos de inicio de año ya han aterrizado, es un buen momento para prestar atención a las tendencias que se consolidan en este año. Especialmente para plantearnos ... cómo podemos aprovecharlas en nuestro emprendimiento.
En primer lugar, las previsiones indican que va a producirse un aumento de todo tipo de eventos presenciales. Estamos deseando dejar atrás las distancias, el modo virtual y las celebraciones 'online' para volver a conectar de la forma más humana y real posible. Sin duda, esto es muy valioso para ti como emprendedor/a.
Se estima que más del 80 por ciento de los eventos que se organicen en 2022 van a tener una parte mayoritariamente presencial, y la innovación tecnológica que se ha producido en este sector en los dos últimos años también va a potenciar las experiencias híbridas para ponérselo un poco más fácil a quienes están a muchos kilómetros de distancia.
¿Cómo puedes aprovecharlo? Saca tu agenda y empieza a hacer hueco para ferias, eventos de 'networking' y presentaciones de productos o servicios en tu sector o en los temas que sabes que pueden interesarles a tus clientes, ¡la oferta está creciendo por momentos!
Y si estás pensando en invertir en visibilidad y posicionamiento para tu marca, este tipo de eventos son una muy buena estrategia para lograrlo en un tiempo relativamente corto y, de paso, para conectar en las distancias cortas con tus potenciales clientes. Estas conversaciones más cercanas te van a ayudar a conocer mucho mejor qué prioridades tienen, sus objeciones y a concretar cómo el actual contexto de incertidumbre les está influyendo a la hora de invertir en tus productos o servicios.
En segundo lugar, este año vamos a ser testigos de la consolidación del formato audio. Según Podimo, la plataforma de 'streaming' de contenidos en este formato, se espera que el número de oyentes en España crezca más de un 30 por ciento en los próximos meses. De hecho, también se va a multiplicar su facturación a nivel mundial.
Este tipo de formato no es una novedad, pero sí la forma en la que las plataformas de 'streaming' lo están comercializando, mucho más después de todas las pruebas que han hecho desde hace meses para validar su modelo de pago.
En artículos anteriores...
Además, en 2022 se espera que se añadan nuevas funcionalidades para facilitar a los creadores de contenido la publicación y la comercialización de sus 'podcasts'. Curiosamente, vamos a ser testigos de la integración de la Inteligencia Artificial en estos contenidos, ¿te lo imaginas?
Si quieres crear una comunidad fiel fuera del entorno de las redes sociales, tu 'podcast' es una de las mejores estrategias para ello. Actualmente hay más demanda que oferta. ¿Dónde hay más vacío? En contenidos hechos por mujeres para mujeres, aquellos dedicados al público infantil y, por último, los de entretenimiento.
raquel ruiz
Cada vez es más común que alguien te pregunte qué libros estás leyendo, qué serie es la última que has visto…. y qué 'podcast' estás escuchando, ¡y el tuyo puede ser uno de los recomendados!
Y en último lugar, este año estamos viendo la consolidación definitiva de los contenidos en formato corto, mayormente los audiovisuales.
Las causas son muchas y muy variadas, pero una de las que más peso tiene es el hecho de que nuestro periodo de atención se ha reducido en los últimos años. Estamos rodeados de infinidad de notificaciones y estímulos que nos lo ponen aún más complicado en términos de atención plena.
Además, este tiempo de atención es diferente en distintas generaciones y están en el entorno de los 12 segundos para los 'milenials', pero llega a reducirse hasta los 8 segundos que, como máximo, dedican los denominados 'centenials'.
raquel ruiz
Estos datos son los ejemplos más llamativos, pero sea quien sea tu cliente ideal, es más que probable que su periodo de atención se haya reducido desde que comenzó la pandemia, así que lo más sensato que puedes hacer es adaptar la duración de tus contenidos a estas nuevas circunstancias.
Las redes sociales están potenciando las funcionalidades para crear vídeo en formato corto para tratar de emular el crecimiento exponencial de TikTok durante el año pasado. Así que todo el contenido de este estilo que generes va a funcionar mejor en términos de visibilidad y te va a permitir generar nuevas audiencias. Eso siempre es una buena estrategia para tu marca y para tu negocio.
Emprender es una súper aventura y el contexto de incertidumbre que estamos viviendo lo hace aún más retador, pero precisamente por eso merece la pena que dediques una pequeña parte de tu tiempo a explorar nuevos canales y a aprovechar los formatos en tendencia para poder así estar más cerca que nunca de tus clientes.
Espero que sean útiles estos consejos. Os espero con más contenidos en mi página web y en Instagram. ¡Ánimo con el cierre trimestral!
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