Gonzalo López Gándara: «El proyecto vital de las personas con discapacidad empieza en el colegio»
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Aspace está concebido como una entidad en el que las personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales que les atienden, funcionan como un engranaje perfecto. Para su director general, Gonzalo López Gándara (Santander, 1983), como para el resto de integrantes de Aspace, el objetivo es asesorar, orientar y ayudar, en cada situación, a sus usuarios y a todas aquellas personas que les rodean, para mejorar su vida. Entre los grandes avances conseguidos para este colectivo, López Gándara destaca la creación de importantes prototipos de Aspace junto con el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como la aprobación de diferentes leyes en favor de los derechos de las personas con discapacidad, la autonomía personal y el apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica, entre otras.
-Aspace Cantabria ha cumplido 40 años, desde que un grupo de familias se unió para apoyar y defender los derechos de sus seres queridos. ¿Cómo ha evolucionado?
-Durante estas cuatro décadas la entidad ha ido creciendo exponencialmente, tanto orgánicamente como en centros y servicios, acorde a las necesidades de las personas atendidas y la propia sociedad. El objetivo central, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa social, se ha dirigido a proporcionar servicios de atención, apoyo y desarrollo de la autonomía personal para mejorar la percepción de calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, daño cerebral y síndromes de similar etiología y evolución (en adelante PCa), así como a sus entornos familiares, atendiendo bajo una metodología integral y especializada, durante todas sus etapas vitales.
-¿A qué personas pueden ayudar?
-El objetivo de la entidad y las personas que la conformamos no se limita al hecho de ayudar como tal, sino a acompañar de forma comprometida a las personas PCa que confían en nosotros su proyecto de vida. Trabajamos mediante programas participativos que potencien sus recursos y fortalezas en un contexto de ciudadanía de pleno derecho. A nivel nacional, somos miembro fundador de la Confederación Nacional Aspace (institución que aglutina a 85 entidades, con más de 230 centros de atención directa en todo el territorio español), formando parte de sus órganos de gobierno y representación en calidad de miembro del pleno confederativo, con quien trabajamos colaborativamente en favor del colectivo a nivel global.
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-¿Dónde desarrollan el trabajo diario?
-Tenemos un Centro de Atención Integral, en Santander (en El Alisal), con más de 4.500 metros cuadrados. Es nuestro principal instrumento para ofrecer unificadamente todo un conjunto de servicios y atenciones que facilitan la presencia y aprovechamiento de los usuarios. Cuenta con dos centros de día, un centro residencial de atención básica, un centro de Educación Especial y un abanico de siete servicios de prestación. En cuanto al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, en 2021 hemos logrado materializar un importante proyecto de ámbito asistencial que ha sido financiado por Fundación 'la Caixa', con quien continuaremos colaborando a lo largo del presente año, bajo una estrategia de mejora continua y avance tecnológico.
-La lucha por los derechos de estas personas también es uno de sus objetivos. ¿Qué es lo que más les preocupa en este momento?
-Las personas que atendemos son, ante todo, ciudadanos de pleno derecho. Ha sido preciso un esfuerzo común de entidades del Tercer Sector (asociaciones o fundaciones, no lucrativas, que invierten acciones sociales, independientemente de los gobiernos) y de instituciones públicas para ir haciendo pequeños cambios en la legislación, encaminados a reconocer este hecho. Sin embargo, aún no hemos alcanzado la igualdad legislativa. Tanto la última campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, como el reciente reportaje 'Distintas, pero capaces', del programa de RTVE, Informe Semanal, ponen el foco en las necesidades que tienen las personas con parálisis cerebral, quienes en muchos casos suelen tener más de una discapacidad, hablando así de pluridiscapacidad. Lo que se demanda es una supervisión y cobertura de los derechos humanos fundamentales, que no se les puede seguir negando.
-¿Es la inclusión social la asignatura pendiente de la sociedad y las administraciones?
-Quedan varias asignaturas pendientes en materia de discapacidad, donde la inclusión social es una de ellas. No debemos considerar el concepto como algo puramente estético. Hay que dotarlo de los recursos que requiere para que sea una inclusión real, en donde las personas con discapacidad y, en concreto, con PCa, puedan tener una participación plena en la comunidad. Un claro ejemplo puede ser la educación especial, en donde se debe poner el foco en las necesidades del propio alumnado, más que en la tipología de centro. El proyecto vital de las personas con discapacidad comienza en la etapa educativa, y debe tener presente sus necesidades y capacidades. Hemos avanzado, pero queda camino.
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