Cómo descubrir al público objetivo en tu negocio a través de las redes sociales
ENREDADOS EN LAS REDES ·
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ENREDADOS EN LAS REDES ·
En la estrategia digital necesitas conocer a tu cliente mejor que a ti mismoTengo una pregunta para ti. ¿Cuándo escuchas que un determinado artículo es para «Mujeres residentes en Cantabria entre 35 y 55 años» te sientes identificada? (Lleva esos datos a tu propia edad o lugar de residencia). Si tu respuesta es sí, no ... deberías hacerlo. Y si tu respuesta es no, estoy contigo. No me extraña.
Y es que claro, por supuesto que yo (en mi caso) soy una mujer en ese rango de edad y que vive en Cantabria. Pero además me llamo Adriana, tengo un hijo de 3 años, me encanta viajar, leer novela histórica, las conspiraciones y escuchar durante horas a mis «chicos ingenieros» hablando de cosas que a veces ni entiendo. (Y jugar a los videojuegos, y charlar con mis alumnos, y, y, y…).
¿Por qué te cuento todo esto? Porque las marcas, generalmente, se marcan sus estrategias en base a estos 'targets' (públicos objetivos) tan genéricos y claro, los resultados, a pesar de no ser malos no son tan buenos como podrían ser. De ahí que, a mi parecer, sea como matar moscas a cañonazos.
Si algo nos ha facilitado el mundo digital, y las redes sociales o Google más en concreto, es que nuestros mensajes pueden llegar a los oídos y a las personas que realmente nos van a comprar.
¿Te has preguntado alguna vez porque esa tienda de moda, tan de tu barrio, vende como loca a todos los puntos de España? O por qué esa otra marca de gafas llegó a la fama y se mantuvo, solo con sus anuncios en Facebook. Es muy simple, segmentación y conocimiento pleno de su 'buyer persona'.
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Adriana del Val Ruiz
Adriana del Val Ruiz
Si, te veo la cara, y te entiendo. ¿Su 'buyer persona'? ¿Qué es eso? Pues es muy fácil: Un retrato pleno y conciso de tu cliente ideal. Una ficha de esa persona con nombre, apellidos, gustos, aficiones etc.
En mi caso, como te he comentado más arriba, tendría datos como estos: Adriana, casada y con un hijo de 3 años, residente en Cantabria. Amante del mar, de navegar y de Instagram. Usa en su 'smartphone' aplicaciones de moda, videojuegos y fotografía. Ha estudiado Comunicación Audiovisual, Publicidad y Cine. En definitiva, todos los datos posibles sobre mí. Y, ¿para qué toda esa información? Te pongo un ejemplo muy gráfico:
Imagina que, además de todo lo dicho anteriormente, sabes que no me gusta nada San Valentín. Que no es una fecha que celebre. Pues tú, como empresa, puedes aprovechar esa situación y lanzarme un mensaje en esas fechas contrario a lo que se espera en la fecha de los enamorados. O, por poner otro ejemplo, como sabes que tengo un niño de 3 años, crees que una imagen más familiar para ofrecerme un restaurante o un hotel, me hará reaccionar mejor y haré «click» en tu publicación o anuncio.
En definitiva, tienes que conocer a tu cliente mejor que a ti mismo. De esta manera sabrás cómo hablarle, cuándo hacerlo y, sobre todo, de qué hablarle y qué contenido generar para que se «enamore» de tu marca y no de otra.
Hazme caso, invierte un poco de tiempo en hacer un análisis un poco exhaustivo de quién es tu cliente potencial y así sabrás cómo hacer que te elija a ti por encima de a la competencia. Al final, esto es como conquistar a esa persona que te trae por la calle de la amargura y te vuelve loco el corazón: quedas con él/ella, te enteras de sus gustos y haces lo posible por complacerla.
¡Aplica esto a tus redes sociales en particular y a tu negocio, en general, y verás como tus objetivos se cumplen más rápido!
Espero que mis consejos os sean útiles, tenéis más contenido en mi Instagram dedicado al Marketing Digital (@tengosincio), mi otra mitad... Ya conocéis la cuenta más personal con mis artículos y universo propio (@adrianadelvalyruiz). ¡Hasta pronto!
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