Llega Meta, ¿estás preparado para la revolución digital?
ENREDADOS EN LAS REDES ·
Es el nuevo nombre de la macrocompañía tecnológica dirigida por Mark Zucherber, creador de FacebookSecciones
Servicios
Destacamos
ENREDADOS EN LAS REDES ·
Es el nuevo nombre de la macrocompañía tecnológica dirigida por Mark Zucherber, creador de FacebookHace un par de semanas Mark Zucherberg anunciaba a bombo y platillo que su empresa, o conjunto de ellas, cambiaba de nombre (de nuevo en muy poco tiempo). Facebook ya no será más la gran compañía del gurú de las redes sociales, a partir de ... ahora, el compendio de todas sus marcas/compañías, pasa a llamarse Meta.
¿Meta? Aunque el nombre pueda parecer algo extraño, tiene todo el sentido del mundo. Meta viene de Metaverso. Y, ¿qué es el Metaverso? Literalmente, Meta significa «Más allá», y viene del griego, mientras que «verso» es Universo. Así que, por resumir, es un neologismo que se refiere al concepto de espacios virtuales, tridimensionales, persistentes y, sobre todo, interconectados, y que, si el futuro va como Mark cuenta, serán accesibles a todos nosotros.
No sé si, los que seáis más o menos de mi edad, recordáis una especie de juego virtual llamado 'Second Life'. Tuvo mucho auge allá por 2006/2009. No dejaba de ser una especie de videojuego en el que te creabas tu avatar y podías moverte por un mundo abierto e interconectado. Yo ahí llegué incluso a hacer una entrevista de trabajo. Sin embargo, se estrelló tan rápido como triunfó. Pronto se dejó de hablar de ello. Creo, quizá, porque la conexión a Internet en aquel momento y la tecnología no eran lo que desde luego son ahora.
Según Mark Z. su compañía se encuentra ahora mismo en el desarrollo de esos universos en los que pronto (quien dice pronto, dice 10 años) podremos movernos con libertad. ¿Qué un buen amigo tuyo acude a un concierto de Ed Sheeran en Londres, pero tu estás en Madrid? ¡No pasa nada! Juntos os conectáis, y a través de unas gafas virtuales, tú serás capaz de disfrutar igual que tu 'colega' de la experiencia. ¿Cansado de usar Zoom (o similares) y sólo ver cuadrículas con pequeños vídeos de tus amigos? Con Meta podrás ponerte las gafas de realidad virtual y estar en la sala de reuniones con tus compañeros, o, mejor dicho, con los avatares que estos se creen.
En capítulos anteriores...
Adriana del Val Ruiz
Adriana del Val Ruiz
Pero, ¿cómo afectará esto a mi negocio, a mi web…? Lo que se pretende, cuando todo esté creado, es que la experiencia del usuario sea tal, que parezca que está en tu tienda física. Es decir, por poner un ejemplo, ya no entraremos a Zara y veremos a modelos en poses imposibles en las que la ropa no se aprecia bien. Entraremos, siempre con nuestras gafas (de momento, quién sabe en el futuro si no nos pondrán un chip o similar), a un Zara virtual, donde podremos ver las prendas como en una tienda normal e incluso llegar a probárnosla (en nuestro avatar, claro).
Ahora, no entres en pánico, no te abrumes. Esto es algo que, desde mi punto profesional de vista, Mark Z. ha lanzado con premura y anunciado muy temprano.
¿Debes estar al día de ello? ¡Completamente! ¿Debes ponerte ya a desarrollar tu tienda virtual? Pues no. Investiga, estáte al tanto y sueña. Pero, de momento, esta no es una realidad que vayamos a vivir hoy ni mañana.
¿Por qué lo han lanzado tan rápido entonces? Muy fácil. Facebook (como tal, sin incluir a Instagram o a WhatsApp) lleva varios meses, por no decir años, con muchos problemas de reputación. Desde Cambridge Analytica no ha levantado cabeza, así que la cúpula de la compañía se decidió a dar un vuelco y quitarle protagonismo a Facebook para dar paso a otra cosa, a otro universo más completo y complejo llamado Meta. Así, Facebook vuelve a ser sólo una aplicación más dentro de la gran compañía y no el 'padre' de todas ellas.
Desde mi punto de vista, un movimiento inteligente, pero en un momento un tanto confuso, la verdad. Creo que todavía queda mucho que desarrollar, avanzar y concretar. Por el momento, nos venden bastante humo, que seguro se convierte en realidad, pero no a corto plazo.
Y tú, ¿qué opinas de Meta y de su lanzamiento? Te escucho en comentarios o en redes sociales. Como siempre, os invito a mi perfil de Marketing Digital (@tengosincio), mi otra mitad... Ya conocéis la cuenta más personal con reportajes y todo mi universo de palabras (@adrianadelvalyruiz). ¡Hasta pronto!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.