
¿Ya te has recuperado del susto tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?
ENREDADOS EN LAS REDES ·
Si eres emprendedor no puedes basar tu negocio en algo que no te pertenece: apuesta por una página web o más redesSecciones
Servicios
Destacamos
ENREDADOS EN LAS REDES ·
Si eres emprendedor no puedes basar tu negocio en algo que no te pertenece: apuesta por una página web o más redesSi hay algo innegable es que las empresas, en general, usamos las redes sociales como epicentro de nuestras estrategias. Si hablamos de emprendedores, todavía más. Desde luego no es una mala planificación, como todos sabemos y como os he contado yo mil veces, está claro que es un buen camino para tomar. Pero... ¡No debe ser el único!
El miércoles por la mañana preguntaba a mis alumnos cuántos habían sufrido realmente por la caída del «monstruo estadounidense de la comunicación», y la respuesta era abrumadora: todos decían haberlo pasado mal.
Yo les decía, «si vosotros lo habéis pasado mal, por no poder subir 'reels', por no poder chatear con vuestros amigos, imaginad un emprendedor que basa todo su negocio en Instagram o WhatsApp Business…». Ellos, un poco avergonzados por la comparación, se quedaban atónitos. No entendían cómo eso era un problema…
¡Y lo es! Es maravilloso usar redes sociales para llegar a tus potenciales clientes, pero… no puedes basar tu negocio en algo que no te pertenece. Facebook sufrió una gran caída, pero podía haber sido peor: podía haber desaparecido.
A fin de cuentas, es una gran corporación, un gran negocio, que pertenece a unos inversores que un día pueden levantarse y decidir cerrar todo. (Ya, ya se que no sería tan rápido, pero podría pasar).
¿Qué debes hacer entonces si estás emprendiendo y las redes sociales son tus principales herramientas? ¡Tener más! ¿Cuáles? Pues, por ejemplo, algo muy básico, y que no todo el mundo tiene (aunque te parezca mentira) es una buena página web. Un lugar tuyo, bajo tu control, que funcione y sea accesible a tus compradores/clientes.
Un espacio que sientas tuyo, en el que tú marcas las reglas, las normas y cómo interactuar. Donde el trato es de tú a tú y no con intermediarios a los que, seamos sinceros, importas bastante poco.
ADRIANA DEL VAL Y RUIZ
Por supuesto, otra opción podría ser tener varias redes sociales, de diferentes dueños (por ejemplo, TikTok o un canal de YouTube). Pero sigues un poco en la misma situación: sin el control total de tu negocio.
No pienses que, si por ejemplo tu negocio es muy pequeño porque eres artesano u ofreces servicios muy de tú a tú, esto no es para ti. Sé que, a veces, pensar en tu propia página web es pensar en algo costoso, pero no tiene que ser así. Tener tu catálogo ahí, tu porftolio, de la manera que tu quieres… ¡Es lo mejor!
Desde luego, esto es un aviso, una señal. Seis horas sin los servicios de un gigante, son muchas horas. Y está visto que dependemos mucho de Mark y sus «colegas». En lo personal y en lo profesional. No dejemos que eso sea así. Que no nos volvamos a llevar las manos a la cabeza. Tengamos una estrategia, tengamos un plan alternativo y forjemos lazos reales con los clientes (y con nuestros allegados).
¡Crucemos los dedos para no llevarnos más sustos! Como siempre, os invito a mi perfil de Marketing Digital (@tengosincio), mi otra mitad... Ya conocéis la cuenta más personal con reportajes y todo mi universo de palabras (@adrianadelvalyruiz). ¡Hasta pronto!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.