Nuevos hábitos de consumo, la alimentación gana peso en la cesta de la compra online
cantabriaenlamesa.com ·
La web cantabriaenlamesa.com ofrece a los productores un canal de venta directa digital, donde la especialización regional aporta un valor añadido a sus productos
La revolución digital que llevamos viviendo durante los últimos tiempos ha hecho que los hábitos de consumo hayan cambiado y, de hecho, lo sigan haciendo. Unos hábitos que con el paso de los años ha conseguido impulsar al comercio electrónico hasta dotarlo de ... un gran peso dentro de la economía española.
Los números ya lo demostraban antes de la pandemia (en 2019, Cantabria encabezaba el ranking de comunidades autónomas gracias a ese 33,3% de población que compraba de manera online una o más de una vez a la semana), pero, sin duda, el pasado año supuso el lanzamiento y afianzamiento definitivo del e-commerce. El hecho es que ya sea por el confinamiento que nos tocó vivir, por las restricciones, el miedo al virus o simplemente porque la situación así lo implicaba, el covid ha supuesto un antes y un después para la distribución de alimentos a través del canal online.
Un sector que gana terreno
Durante el segundo trimestre de 2020, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico en España superó los 12.800 millones de euros, un 2,5% más que el mismo periodo del año anterior. Y aunque el sector que más vendió fue el de la moda, el de la alimentación también supo aprovechar el tirón, duplicando sus ingresos generados a través de este canal de venta.
Los datos del informe 'E-commerce en gran consumo', publicado por Aecoc Shopperview y Netquest, demuestran que en este ámbito el patrón se repite. El porcentaje de españoles que compró productos de gran consumo por internet aumentó del 17% de los últimos seis meses de 2019 al 20% del mismo periodo de 2020. En esta cesta de la compra online, la alimentación representó el 45% de la facturación, frente al 37% que suponía entre julio y diciembre de 2019.
Modelo de oportunidad
Con todos estos datos sobre la mesa, la situación actual hace más que necesario que el sector agroalimentario, estratégico en la economía nacional y regional, de un paso al frente y entre a participar de estos nuevos canales de distribución. Y es aquí donde cantabriaenlamesa.com ofrece a los productores de la región una plataforma de venta directa online en la cual la especialización regional aporta un valor añadido a la calidad de sus productos.
Así, en este 'marketplace' tienen la posibilidad de subirse al tren del comercio electrónico, de una manera conjunta, aprovechando la venta online como el modelo de oportunidad que es.
¿QUÉ SUPONE CANTABRIAENLAMESA.COM PARA LOS PRODUCTORES DE LA REGIÓN?
Ricardo Lamadrid | Casa Vejo
«Con esta iniciativa potenciamos la imagen de marca de Cantabria»
«Para nosotros siempre ha sido un déficit poder poner el producto en valor en la red y hacerlo de manera individual es aún más complicado. Por ello, esta plataforma es algo muy positivo para el sector, ofrece mucho más público potencial y mucha más publicidad. Además, muchas comunidades ya están haciendo sus propias marcas para impulsar online al sector agroalimentario y con cantabriaenlamensa.com nosotros también potenciamos la imagen de marca de Cantabria, poniendo en valor a la región».
Luis Antonio Martínez | Miel de la Colina
«Estoy expectante por ver cómo funciona y qué frutos nos da»
«Nosotros no tenemos ninguna página web ni plataforma de venta online, pero esta me ha parecido una opción más para poder vender nuestros productos y el hecho de hacerlo de manera conjunta con otros productores de Cantabria puede ser una buena alternativa. En mi caso, mi vida está en el campo y no he tenido mucho tiempo para estar a este tipo de cosas, así que para los que no estamos muy metidos en esto de las nuevas tecnologías es cuestión de ir probando. Estoy expectante por ver cómo funciona y qué frutos nos da. El tiempo lo irá diciendo».
Óscar Antón | Magna Apis
«Este es un paso que había que haber dado hace mucho tiempo»
«Las carencias que tenemos en esta región para poder vender nuestros productos es la falta de unión entre los productores, por lo que hacer un 'marketplace' colectivo es muy buena idea. Este un paso que había que haber dado hace mucho tiempo. La plataforma es un gran escaparate, un sitio donde tener más visibilidad; muchos tenemos nuestra propia web pero hacer algo de manera conjunta y con el apoyo con el que cuenta esta iniciativa, es una gran ayuda. Animamos a otros productores a que se sumen al proyecto porque no tengo duda de que cuantos más seamos, mejor».
Roberto Salas | Corbatas Río Deva
«Vivimos en un época en la que todo el mundo vende y compra online»
«Sin duda es una iniciativa positiva para el sector, algo novedoso que no se había hecho hasta ahora y que esperemos nos venga bien tanto para aumentar nuestras ventas como para la propia propaganda de los productos. Directamente, nosotros no habíamos vendido de manera online, pero hemos dado el salto porque es algo más que necesario hoy en día, vivimos en una época en la que todo el mundo vende y compra online y hay que estar. En este sentido, además, hacerlo de manera conjunta nos dará mayor visibilidad para quien busque productos de Cantabria».
Asier Alonso | Bodegas Sel D'Aiz
«Cada vez se demandan más productos de calidad, auténticos y artesanales»
«La plataforma nos permite disponer de un nuevo canal de promoción y venta, y más en estos momentos en los que se han roto algunos tabús en el consumo de los españoles que parecían inamovibles como la compra de productos de proximidad por Internet. Cada vez más gente demanda productos de calidad, auténticos y 100% artesanales. De ahí que esta sea una iniciativa importante y un punto de encuentro entre los artesanos y este tipo de demanda. Aquí puedes conocer quiénes son los productores a los que están comprando, su historia y su proyecto».
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