Secciones
Servicios
Destacamos
Adif ha vuelto a retrasar, en esta ocasión hasta el 4 de abril, el plazo para la presentación de ofertas al contrato para la ejecución del proyecto de duplicación de vía y electrificación entre El Astillero y Orejo, dentro de la línea de la antigua ... FEVE -la otra rama de la red, la oriental- que comunica Santander y Bilbao.
Inicialmente, en la primera licitación publicada el 30 de diciembre de 2021, el plazo para la presentación de ofertas concluía el 14 de febrero, pero el 24 de enero se amplió al 28 de febrero.
Hoy, el Boletín Oficial del Estado publica nuevas fechas de presentación de ofertas, con plazo hasta el 4 de abril, y de apertura de ofertas económicas, que será el 24 de mayo, dos meses después de la fecha prevista en la primera licitación.
Son unos 41 millones de euros (IVA incluido) que también servirán para proceder a la electrificación del trazado. Según destacó en su momento el Ministerio de Transportes, esta es una de las actuaciones incluidas dentro del Plan de Cercanías de Cantabria y servirá para «facilitar la explotación de este tramo, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su fiabilidad». Una vez que Adif analice las ofertas presentadas por las constructoras y se formalice el contrato, la adjudicataria tendrá 24 meses para acometer los trabajos sobre el terreno.
El proyecto tiene como objeto aumentar la capacidad de la línea ferroviaria de ancho métrico Santander-Bilbao mediante la duplicación de la vía existente entre la estación de Astillero, en concreto desde el apeadero de La Cantábrica, y la de Orejo, así como las actuaciones asociadas necesarias, como ampliación de plataforma, drenaje, ampliación de estructuras existentes o electrificación.
Noticia Relacionada
Según ha informado Adif, la actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 kilómetros aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo, iniciándose en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera.
La actuación incluye también la modificación de los actuales apeaderos de La Cantábrica y San Salvador, así como la remodelación del paso inferior de la estación de Heras.
La duplicación de vía se realiza disponiendo una nueva vía paralela a la existente (3,5 metros entre ejes), intentando mantener la vía existente en su posición actual «en la medida de lo posible», aumentando la plataforma ferroviaria necesaria.
El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia (Santander-Orejo), que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria.
Esta actuación será financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.