Secciones
Servicios
Destacamos
«Si no te personas, no tienes acceso a la documentación que existe». Eso explicaban estos días los representantes del grueso de afectados por las presuntas irregularidades cometidas por un exempleado de Novo Banco. Por eso, antes incluso de que en el juzgado se abra ... la opción de personarse en la causa contra Jacobo Vidal, varios procuradores ya habían mostrado en días pasados su disposición a hacerlo en nombre de los antiguos clientes del asesor. «Estamos organizando la participación en el ámbito judicial, el personamiento en el procedimiento penal de unos cincuenta afectados», señalaba la defensa del grupo más numeroso, el que se ha unido para hacer frente común. A la juez del caso le toca ahora definir quiénes realmente pueden acceder a la causa. Los denunciantes que son efectivamente perjudicados y pueden seguir por la vía penal o los que se derivan a la civil. Es una de las muchas tareas en las que trabaja el Juzgado de Instrucción Número Tres de Santander. Otra, la investigación para saber si a la lista de delitos que se le imputan a Vidal hay que unir el de blanqueo de capitales. La Justicia quiere averiguar qué pasó con el dinero y dónde fue a parar.
El 26 de febrero ya se empezó a trabajar desde el juzgado en las diligencias patrimoniales. Los bienes que Vidal puso a disposición para reparar el daño (ya se ha ordenado el embargo), movimientos de dinero y movilización de los recursos de los que se disponen para averiguar si hay capitales acumulados dentro y fuera de España. Y ahí se enmarca la investigación para saber si en las actuaciones de Vidal pudo darse el blanqueo de capitales, más allá de «malas inversiones». Es uno de los numerosos frentes abiertos. Otro, el de recopilar toda la información y los documentos posibles para proseguir con las pesquisas. Se ha pedido información al banco y a los afectados -se les ha dado un plazo, además, para que lo hagan en el menor tiempo posible-, y eso se sumará a los papeles que entregó el propio Vidal cuando fue a declarar a la Fiscalía. Y a todo eso quieren acceder cuanto antes los representantes legales de las víctimas por las presuntas irregularidades en la oficina de Novo Banco en Santander que cerró en el pasado diciembre.
A la causa, en cuanto a la documentación disponible, se suma también la querella presentada por la entidad contra su exempleado. Ahí se añadió un presunto delito de apropiación indebida además de la consideración que expone Novo Banco como víctima de «daños reputacionales». De momento, ha sido admitida a trámite, aunque cabe recurso y es más que probable que se presente (por parte de la defensa de Jacobo Vidal y puede que también de la Fiscalía). Resolver esas cuestiones es otro de los temas que figura en la agenda más inmediata del juzgado.
Con eso resuelto -y con la mayor cantidad de información posible ya recopilada para saber qué preguntar- se llamará a declarar al antiguo empleado de la entidad (posiblemente, la semana próxima). El investigado ya pasó el lunes por las dependencias judiciales para la comparecencia de las medidas cautelares. Pero ese no es el momento de la declaración ante la juez, que decretó que siguiera en libertad, aunque con el pasaporte retirado y la obligación de presentarse una vez por semana ante la Justicia.
Entre tanto, lejos de la actividad en los pasillos y los despachos de Las Salesas, el grupo de afectados que actúa agrupado decidió dar un paso en su negociación con el banco. El primero tras haberse mantenido unos días a la expectativa. Esperando. A principios de semana, como adelantó este periódico, enviaron un requerimiento notarial a Novo Banco para que se haga cargo en siete días del reintegro de la totalidad del dinero de sus clientes. De las cantidades que Vidal les decía que tenían (y no de las que les dicen ahora). En la entidad no respondieron ayer a El Diario sobre este asunto.
El Caso
Álvaro Machín Daniel Martínez
Álvaro machin / Daniel Martínez
Álvaro Machín Daniel Martínez
Daniel Martínez Álvaro Machín
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.