

Secciones
Servicios
Destacamos
Salud Pública y la Consejería de Educación se han reunido esta mañana para cerrar los últimos flecos organizativos del curso escolar, que comienza este ... martes para Infantil y Primaria, y mañana, miércoles, para Secundaria. El protocolo general ya se publicó a mediados de agosto en el BOC y los centros educativos cuentan ya con sus planes de contigencia, que en muchos casos son una actualización del documento que rigió sus rutinas el pasado curso.
Quedaban, por tanto, algunos puntos que rematar y se ha hecho sido esta mañana. Como adelantó este periódico, el alumnado vacunado no tendrá que guardar la cuarentena tras estar en contacto con un caso positivo de covid. La decisión afecta a los estudiantes mayores de 12 años. En concreto, el Gobierno ha señalado que «los vacunados con pauta completa no tendrán que guardar cuarentena tras resultado negativo de PCR».
¿Cómo ha avanzado la vacunación entre el profesorado y entre los jóvenes de 12 a 19 años hasta el momento? Más del 90% de los docentes cántabros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se han vacunado de covid-19. Son 14.000 personas. Por otro lado, el 72,2% de los 57.000 alumnos de 12 a 19 años de la comunidad ha recibido una dosis y el 13,5% restantes de los escolares tienen ya la pauta completa, según la última actualización de datos del Servicio Cántabro de Salud consultada por Europa Press.
La meta vuelve a ser, en el tercer año escolar covid de la historia, garantizar la presencialidad en condiciones seguras. En la reunión, que ha comenzado a las 13.00 horas en la Consejería de Sanidad, los responsables del Gobierno han revisado protocolos y ultimado medidas.
Por un lado, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha detallado que «se han analizado los diferentes escenarios derivados de casos aislados de covid». De este modo, el Gobierno ha fijado dos bloques por grupos de edad. En el primero están los menores de 12 años que no son susceptibles de vacunarse, que forman grupos de convivencia estable en el centro y para los que, por tanto, se mantiene la cuarentena para el aula al completo por contacto estrecho. Se realizará una prueba diagnóstica al inicio y al término de los diez días de aislamiento preventivo que habrá de guardar. Se vuelve a fijar, de este modo, la realización de dos pruebas para salir de dudas con más garantías, y esa es otra de las novedades acordadas hoy.
En el segundo grupo, el del alumnado por encima de los doce años, se determinan y estudian los contactos estrechos «y, en caso de que haya vacunados dentro de ellos, estos no deberán mantener cuarentena, aunque sí se realizará prueba diagnóstica para descartar que hay infección», ha indicado el Gobierno de Cantabria. Por otro lado, los no vacunados «deberán mantener el aislamiento preventivo de diez días de duración».
En el caso de los docentes vacunados con pauta completa que no sean considerados contactos estrechos habrán de trabajar, como el curso pasado, «intensificando las medidas prevención tales como la ventilación en el aula, utilización de mascarilla FPP2, o el control de sintomatología covid para auto aislarse en el caso de que apareciera alguno de ellos». El uso de este tipo de mascarilla FPP2 es una seas novedades acordadas este lunes.
Este curso, con más experiencia en la gestión pandémica y la campaña de vacunación avanzada, se retoma la actividad extraescolar «generalizada» en los centros educativos, aplicándose aquí las «mismas condiciones que han sido concretadas por el Gobierno de Cantabria en caso de que existan casos aislados de covid».
La directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, ha valorado en la reunión las novedades introducidas en el protocolo, más ajustadas al escenario actual. En Infantil y Primaria, ha indicado, se mantendrán prácticamente las medidas del curso pasado, tanto en el plano organizativo como en el de gestión de casos. Las medidas «funcionan» y mantenerlas es un motivo de «tranquilidad» para la comunidad educativa.
La «colaboración y coordinación» entre Salud Pública y Educación ha sido una «constante» desde el inicio de la crisis sanitaria y «así seguirá hasta que finalice», ha incidido García.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.